miércoles, 24 de mayo de 2017

10:43:00
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- Destaca la diputada federal Zacil Moguel Manzur los avances en el empoderamiento de la mujer en nuestro país, pero observa que hace falta avanzar, sobre todo en la eliminación de discriminaciones laborales.

Buenos Aires, Argentina, 24 de mayo de 2017.- En los últimos años, México ha avanzado en el tema del empoderamiento de la mujer, sobre todo en cargos legislativos y municipales, pero es necesario trabajar más para eliminar discriminaciones de género en el aspecto laboral, afirmó la diputada federal Zacil Moguel Manzur.

La legisladora yucateca forma parte de la representación mexicana en el Noveno Encuentro del grupo Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAméricas, que se desarrolla en esta ciudad con el tema “Empoderamiento de las Mujeres: respuestas sociales y políticas”.


Durante la primera sesión de trabajo, Moguel Manzur comentó que en México se ha avanzado en las condiciones de igualdad de género y más aceleradamente a partir de la reforma política insertando el principio de paridad en la constitución de 2014, y con ello impactando en las legislaciones locales.

Explicó que hasta antes de esa reforma, el porcentaje de mujeres que ocupaban el cargo de presidentas municipales era mínimo: “los Estados que encabezaban la lista eran Baja California (20%), Colima (20%) y Yucatán (19.81%); ahora esas cifras empiezan a mejorar en todo el país”, afirmó.

A pesar de estos avances, dijo, prevalecen ciertos criterios de discriminación laboral, sobre todo en lo relativo al salario, pues a las mujeres mexicanas es común que se les pague menos que a los varones por el mismo trabajo.

-Hace falta trabajar más fuerte para derribar esas inercias que mantienen discriminación en temas laborales: la igualdad de salarios y de oportunidades ocupacionales deben ser nuestros objetivos –señaló.

Superando la discriminación, podremos avanzar en mayor autonomía económica de las mexicanas en todos los ámbitos sociales, pues “la capacidad para generar ingresos y recursos propios es un elemento fundamental para el empoderamiento de las mujeres y un factor central para reducir la violencia en su contra”, indicó.

El encuentro del ParlAméricas concluirá hoy miércoles, con la renovación del Comité Ejecutivo del Grupo de Mujeres Parlamentarias.