miércoles, 24 de mayo de 2017

mayo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo de 2017.- La comisión de Puntos Constitucionales continuó este mañana el análisis de las propuestas del PAN y el PRI en materia de derechos electorales. En la sesión de hoy se abordó el período de tiempo que tendrían los alcaldes para pedir licencia.

En este sentido, la diputada panista Beatriz Zavala  recordó que la propuesta que ella presentó a nombre de su grupo parlamentario es que los presidentes municipales deban separarse de su cargo al menos noventa días antes de presentarse a la reelección; el mismo período de tiempo, —subrayó— que se contempla a nivel federal. Por su parte la propuesta del PRI contempla el doble de lo propuesto por el PAN (180 días).

Zavala Peniche consideró que un período tan extenso desinhibiría  a alcaldes para buscar la reelección, teniendo en cuenta que su funcionamiento está  vinculado “con la posibilidad de que el ciudadano evalúe su desempeño en el cargo”.

También dijo que el propósito de la propuesta del PAN es incentivar la evaluación ciudadana, por lo tanto el periodo de licencia que se propone es precisamente  para  funcionarios electos que administren recursos públicos —en este caso, los primeros ediles que encabezan los ayuntamientos.

La legisladora panista agregó que un periodo tan extenso de tiempo como el propuesto por el PRI, contravendría el espíritu de evaluación ciudadana que supone la relección, y en consecuencia, "significaría un retroceso en lo alcanzado para  el desarrollo de la democracia".