miércoles, 24 de mayo de 2017

mayo 24, 2017
QUITO, 24 de mayo de 2017.- Como parte de los actos ceremoniales del Cambio de Mando que se realiza este miércoles, 24 de mayo de 2017, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, tomó juramento a Lenín Moreno como el nuevo presidente del Ecuador.

Además, Rafael Correa le colocó la banda presidencial. Luego del discurso de Serrano y una presentación musical, en el Palacio Legislativo, se iniciaron los actos de la ceremonia del ascenso al mando presidencial de Moreno.

El presidente del Parlamento le tomó el juramento ordenado en la Constitución. Posteriormente, Rafael Correa se despojó de la banda presidencial, se la entregó a Serrano, quien a su vez le dio la nueva. Al final Correa realizó la investidura oficial a Moreno.

Lenín Moreno fue posesionado como el nuevo presidente del Ecuador, después de que Rafael Correa le colocara la banda presidencial. (EFE)

En medio de su discurso de posesión, el presidente Lenín Moreno anunció este miércoles 24 de mayo del 2017, que firmará un decreto ejecutivo para ordenar la austeridad en el ejercicio de su Gobierno, que durará hasta el 2021.

Explicó que todo gasto e inversión que se realice desde cualquier entidad gubernamental deberá pasar primero por un “filtro objetivo” de necesidades ciudadanas. Y que se impondrá un periodo de austeridad fiscal a través de diferentes medidas de inserción comercial de los productos ecuatorianos y dinamización del aparato productivo para atraer dólares al país.

Fue la primera vez que la Secretaria de la Asamblea, Libia Ordóñez, se dirigió a Rafael Correa como el expresidente del Ecuador. Enseguida se dio lectura al decreto presidencial por el cual Lenín Moreno asume la Presidencia.

En el documento se tomó en cuenta los resultados oficiales de las últimas elecciones proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Moreno lo firmó como el primer decreto oficial de su mandato.

También se tomó el juramento a Jorge Glas como vicepresidente. Antes, el Presidente saliente, a través de su secretario jurídico Alexis Mera, hizo la entrega por escrito del Informe a la Nación 2016-2017, al Presidente del Legislativo. El documento tiene 207 páginas.

Luego de todos los actos protocolares, Rafael Correa abandonó el salón Nela Martínez ante los honores militares. Había anunciado con anticipación que su decisión era no intervenir en la ceremonia.  (El Comercio)