miércoles, 24 de mayo de 2017

mayo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo de 2017.- Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Juego (28 de mayo) y promover la importancia de esta éste, el DIF Municipal de Mérida a través de su Centro Recreativo Báaxal Kaambal realizará durante esta semana diferentes actividades deportivas, lúdicas y tradicionales.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo en su visita al evento inaugural de la jornada de actividades, reiteró la importancia de promover el juego entre los niños para desarrollar en ellos la sociabilidad y evitar el aislamiento e individualismo.

“El juego nos enseña muchos valores y hábitos para la vida adulta como la disciplina, la solidaridad, humildad, generosidad y respeto. Es importante que ustedes, los maestros y padres de familia promovamos esta actividad para tener a niños más saludables y felices, que convivan entre ellos  y no se aíslen en las tabletas y celulares”.  


La responsable de la Coordinación de Psicología del DIF Municipal de Mérida, Nelia Vázquez Olarte destacó que, a través del juego los niños pueden desarrollar la imaginación, creatividad, motricidad, habilidades físicas y la autovalía de sus propias habilidades y conocimientos.

“El juego es como el trabajo de los niños, es la tarea en la que se espera puedan desarrollar sus habilidades individuales y sociales; jugar solo no es malo, de hecho, es muy bueno, pero cuando un niño juega un videjuego por ejemplo, dependiendo del contenido podrá desarrollar habilidades muy específicas como la cognitiva pero la parte social se puede ver limitada, muchas veces estos juegos no están enfocados a desarrollar las habilidades sociales como la empatía, solidaridad, cooperación, respeto, porque todo se enfoca al juego individual”.

Vázquez Olarte agregó que es necesario darles a los niños los elementos para que estimulen su desarrollo de habilidades comunicativas y afectivas.

Al evento inaugural de la jornada de actividades.

El Centro Báaxal Kaambal es un lugar incluyente ya que la mitad de su población inscrita tiene algún diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDH), atención dispersa o dominio impulsivo.

Es necesario darles a los niños los elementos para que estimulen su desarrollo de habilidades comunicativas y afectivas.

“El juego (entre personas o con juguetes) a diferencia de cuando juegan en una tableta o computadora, les permite comunicarse, desarrollar su creatividad e incluso dar respuesta o generar otras posibilidades o alternativas al juego que estén jugando, recrear una situación, historia, un escenario o una persona”.

Jacqueline Domínguez Tec, responsable de la Centro Recreativo Báaxal Kaambal, destacó que en esta semana (del 22 al 26 de mayo), los más de 60 alumnos de entre 6 a 15 años de edad que asisten a este Centro del Ayuntamiento de Mérida, participarán en actividades artísticas, culturales y lúdicas, destacó que una sesión estará destinada a la enseñanza de rondas musicales y otra a juegos tradicionales.

Domínguez Tec comentó también que, el Centro Báaxal Kaambal es un lugar incluyente ya que la mitad de su población inscrita tiene algún diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDH), atención dispersa o dominio impulsivo; destacó que la convivencia cotidiana ha hecho a los niñas más sensibles, solidarios e incluyentes, ya que realizan actividades colectivas en las que todos puedan participar y que se ajustan a las diferentes necesidades y características de los alumnos.