viernes, 14 de abril de 2017

abril 14, 2017
CARACAS, 14 de abril de 2017.- La oposición venezolana aseguró este viernes que las protestas antigubernamentales de los últimos días han dejado al menos seis fallecidos, al informar este viernes de la muerte de Yey Amaro, un oficial de policía que fue arrollado el martes en el estado Lara (oeste) por supuestos grupos paramilitares, reportó EFE.

El diputado opositor Alfonso Marquina, natural de ese estado, aseguró a la agencia española que Amaro estaba llegando a su residencia cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona "para intentar mediar", cuando fue arrollado por un vehículo que, según el legislador, era conducido por grupos armados.

Algunos medios locales reseñaron este deceso y aseguraron que la víctima tenía 37 años y estuvo varias horas hospitalizado antes de morir.

'Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo': cartel de protesta en Venezuela, abril de 2017. (MAURA MORANDI/ MADURADAS.COM)

Por su parte, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió este viernes también a este hecho y a los otros tres casos de fallecidos en ese estado que ya habían sido contabilizados por varias autoridades.

"Hasta el día de ayer, que lo sepa el mundo, en Venezuela han sido asesinadas seis personas, seis venezolanos que han sido asesinados por cuerpos de seguridad por órdenes de Maduro", dijo hoy Capriles en declaraciones que fueron transmitidas a través de la red social Periscope.

El gobernador aseveró que todas estas muertes "han sido consecuencia por orden de un Gobierno ciego que en su ambición no quiere respetar la Constitución ni a los venezolanos".

Asimismo, indicó que durante las manifestaciones de las últimas dos semanas en Venezuela ha habido 461 personas detenidas, de las que 323 habían sido liberadas —no todas con libertad plena—, a 31 les dictaron privativa de libertad y 107 están a la espera de la presentación ante tribunales.

Sin embargo, en el último balance ofrecido ayer por el gobernador de Lara, el también opositor Henri Falcón, se habló de tres fallecidos que, junto a un caso en el estado Carabobo y otro en el estado Miranda, ambos ubicados al centro del país, elevaría a cinco el número de víctimas.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha confirmado hasta el momento cuatro muertes por manifestaciones, al tiempo que ha señalado a casi un centenar de personas por la violencia desatada durante las protestas y ha registrado decenas de heridos.

Detenidos dos dirigentes opositores del partido de Capriles

Las autoridades venezolanas detuvieron el jueves a dos dirigentes del partido opositor Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Carpiles, informó este viernes la formación, que denunció en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) la "desaparición forzosa" de los jóvenes.

Según otro reporte de EFE, el diputado Tomás Guanipa, directivo de PJ en Caracas, aseguró que los hermanos Alejandro y Jose Sánchez fueron "secuestrados y detenidos" el jueves por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) al término de una marcha opositora que recorrió pacíficamente varios kilómetros por el oeste de la capital.

"Después, cuando los morochos (gemelos) Sánchez fueron a buscar el vehículo en que se iban a trasladar fueron secuestrados", insistió Guanipa ante periodistas a las puertas de la Fiscalía venezolana, donde acudió junto a decenas de diputados y familiares de los detenidos.

Los opositores presentaron una denuncia de "desaparición forzosa" pues, aseguraron, los aprehendidos no se han comunicado con familiares, abogados o compañeros de partido, por lo que se desconoce el sitio de reclusión.

"Aquí lo que está en marcha es un plan del Gobierno para criminalizar a Primero Justicia", sostuvo Guanipa y agregó que este supuesto plan buscaría desvirtuar las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas.

Saqueo de negocios

Al menos 15 negocios fueron saqueados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en el estado venezolano de Miranda, informó este viernes el dos veces candidato presidencial, el opositor Henrique Capriles, dos días después de que otras 14 tiendas resultaran afectadas por saqueos en esa región, reportó EFE.

En declaraciones ofrecidas a través de Periscope, Capriles aseguró que panaderías, zapaterías, ventas de licores, frigoríficos, una fábrica y otros pequeños establecimientos fueron saqueados por "un grupo orquestado, promovido por el Gobierno, sin posibilidad de que nadie actuara".

El gobernador indicó que estos "actos vandálicos quedaron grabados", ocurrieron a "escasos metros" de donde estaban decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que "no hicieron nada", y buscan desvirtuar las protestas antigubernamentales de los últimos días.

El opositor aseveró además que estos saqueos, así como las "actuaciones salvajes represivas", son "ordenadas directamente" por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien ya ha señalado públicamente a Capriles por promover "actos terroristas", en alusión a la violencia desatada durante las recientes protestas.

Sin embargo, el alcalde de dicha jurisdicción, el chavista Francisco Garcés, publicó en la red social Twitter cuatro fotografías que mostraban algunos daños causados a una pasarela y a una veintena de encapuchados que quemaron llantas para interrumpir el paso de vehículos.

"Espero que quienes convocaron una marcha sin permiso hoy en Los Teques se pronuncien ante estos hechos y respondan por bienes municipales", sostuvo Garcés al pie de esas imágenes del jueves.

Según constató EFE, una zapatería, una joyería, peluquerías y una agencia de lotería del Centro Comercial Miranda fueron algunos de los locales más afectados. (EFE)