viernes, 14 de abril de 2017

abril 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Con la apertura de nuevas plazas comerciales durante la segunda mitad de la década pasada quedaron atrás varias que fueron referencia obligada en su momento.

En contraste, hay que decirlo, algunas de las plazas de reciente apertura -de 10 años para acá- simplemente no tienen nada que ofrecer. Por ello les presentamos a continuación la lista de las 7 peores plazas de Mérida, en opinión del autor:

MacroPlaza. Originalmente fea y mal hecha, hace algunos años fue superficialmente rediseñada y quedó todavía peor. Desagradable a la vista tanto por dentro como por fuera. Es un auténtico adefesio, adecuado para una de las zonas más grises de la ciudad, que es donde se encuentra. Básicamente es un súper grande con algunas tienditas.

Foto de la MacroPlaza tomada en 2010 (fotos, excepto la del anuncio que sigue, de José Repetto)

Terrazas Kukulcán. Abrió sus puertas hace apenas 3 años aproximadamente. Aparte de salas de cine y un súper no tiene nada que amerite una visita y está prácticamente muerta. Su oferta es muy limitada, esto aunado al hecho de que está tan al sur que da miedo que te asalten al bajar. Al menos por ahora, nada que esté al sur de Sendero puede considerarse una plaza realmente.

Foto de un anuncio, de hace algunos meses, de locales en renta en Terrazas Kukulcán, demostrando el éxito que ha tenido la plaza.

Urban Center. Intento de plaza construido por imposición en una zona donde no la querían los vecinos. Es básicamente un súper grande -a cargo de "la tía", por cierto- y algunas tiendas que abrirán en los próximos meses / años. Carece de atractivos a tal grado que su micro estacionamiento está casi vacío la mayoría del tiempo, pues el único motivo por el que la gente iba era para conocer el nuevo supermercado, el cual abrió sus puertas a finales del año pasado.

La gente del rumbo no quería el Urban Center, y al final se les impuso una placita de pésima calidad.

Península Montejo. Aunque pretende ser de lujo, no se dejen engañar por la apariencia del edificio a distancia, prácticamente no tiene nada más que unos cines, una tienda de lácteos y un banco, entre dos o tres tienditas más. Que avisen cuando terminen de ocupar sus espacios y sea un lugar que valga la pena visitar.

Un cine, el único atractivo de Península Montejo.

Plaza Fiesta. Su nombre no oculta lo aburrida que es. Carece de cines -lo cual automáticamente degrada a cualquier plaza- y no cuenta con mayor atractivo. Es junto con Dorada y Oriente una plaza noventera de servicios atascada en el pasado y que subsiste no por su atractivo, sino por su practicidad. Sí, aún existen las tres, por algún motivo.

Plaza Fiesta, para pago de servicios y compras.

Plaza Dorada. Se quemaron sus dos salas de cine hace varios años y desde eso no es más que una plaza con servicios y algunos restaurantes. Su época, al igual que la de Plaza Fiesta, simplemente ya pasó.

Similar caso el de Plaza Dorada, que nunca actualizó su imagen.

La peor "plaza"

Plaza Oriente. Jamás se renovó y por tanto jamás pudo competir. Es al concepto de plaza comercial lo que Kanasín es al concepto de ciudad, técnicamente es una pero nadie la toma en serio. Pequeña, carente de atractivos, con un aire paupérrimo y encima de todo ubicada en una zona de difícil acceso es indiscutiblemente la peor plaza en todo Mérida. 

Oriente, por mucho la peor plaza en todo Mérida.

Y ustedes ¿en qué orden las pondrían? (José Repetto)