viernes, 14 de abril de 2017

abril 14, 2017
JERUSALÉN, Israel, 14 de abril de 2017.- En una zona de Jerusalén repleta de cristianos que celebraban el Viernes Santo y de judíos conmemorando la Pascua, un palestino mató a puñaladas a una joven estudiante británica antes de ser detenido, informaron el viernes la policía y autoridades hospitalarias.

Se trató del derramamiento de sangre más reciente de una oleada de ataques de palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes que estallaron en 2015.

El Centro Médico Hadassah de Jerusalén dijo en un comunicado que la mujer murió poco después de que fue internada, a pesar de los esfuerzos para salvarla.

La portavoz de la policía, Luba Samri, dijo que el hombre atacó a la turista de unos veintitantos años mientras viajaban en un tranvía. La portavoz agregó que el atacante, de 57 años, fue detenido y podría estar enfermo mentalmente.

Hannah Bladon, de 20 años, estudiante de Religión en la Universidad de Birmingham, participaba en un intercambio. (FCO)

Un policía que no estaba de servicio y que iba en el mismo tranvía con su familia fue quien jaló el freno de emergencia y enfrentó al atacante. Según reportes locales, una mujer embarazada también resultó herida cuando el tren ligero se detuvo repentinamente.

El ataque ocurrió cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un área llena de cristianos, muchos de ellos turistas de todo el mundo, celebrando el Viernes Santo, así como los judíos conmemorando la Pascua.

El presidente Reuven Rivlin dijo en un comunicado que estaba "lleno de tristeza" por la violencia y que los "pensamientos y oraciones de Israel están con la familia de la víctima".

Los servicios de emergencia evacuyan a la mujer herida luego de ser atacada a puñaladas en Jerusalén. (AP)

Agregó que "esta semana miles han venido a las antiguas puertas de Jerusalén para celebrar la Pascua y la Semana Santa en toda la cuidad, mientras que las fuerzas de seguridad trabajan para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de la ciudad. Y seguiremos haciéndolo. El terrorismo nunca destruirá nuestras vidas aquí", agregó.

El servicio de inteligencia israelí Shin Bet indicó que el atacante palestino hace poco trató de suicidarse en un hospital tragándose una navaja de rasurar y que fue acusado de abusar sexualmente de su hija en 2011.

Sin contar la muerte del viernes, desde septiembre de 2015 han muerto a manos de palestinos 42 israelíes y dos estadounidenses que estaban de visita, la mayoría en ataques con arma blanca, atropellos y disparos.

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 243 palestinos en ese periodo, la mayoría identificados como agresores por las autoridades israelíes.

Israel atribuye la violencia a una campaña de incitación palestina, mientras que los palestinos dicen que se debe a la frustración de décadas de control israelí sobre territorio que reclaman para formar un estado. (AP)