viernes, 14 de abril de 2017

abril 14, 2017
ROMA, Italia, 14 de abril de 2017.- Teniendo en cuenta el rito tradicional del Camino de la Cruz que esta presidirá Papa Francisco, el área alrededor del Coliseo ya está aislada y vigilada por tres mil elementos policiales. Desde las primeras horas de la tarde se inició la recuperación de las áreas internas y que rodean el monumento incluso con la detección de explosivos de la unidad canina de la Policía de Roma.

Los fieles que esta noche estarán presentes en el camino de la cruz tendrán que pasar dos tipos de filtrado, que también incluyen el uso de detectores de metales.

Operativo de seguridad en el Coliseo. (Capturas del vídeo de Maria Cristina Massaro / agf)

El Papa Francisco presidirá hoy el vía crucis del Viernes Santo ante miles de personas en el Coliseo Romano, que para esta ocasión incluye novedosas estaciones introducidas por una biblista francesa responsable de escribir las meditaciones.

Innovaciones

Anne-Marie Pelletier, encargada por el Papa para redactar las reflexiones de la ceremonia que recuerda el camino de Jesús hacia la crucifixión, decidió cambiar el título a varios de los tradicionales pasajes de esa oración.

Los cambios más vistosos pueden apreciarse en la segunda estación, que lleva por título “Jesús es negado por Pedro” en lugar de “Jesús carga la cruz” o la tercera “Jesús y Pilato” en lugar de “Jesús cae por primera vez”.

La innovación destaca también en la séptima estación, “Jesús y las hijas de Jerusalén” en vez de “Jesús cae por segunda vez”, o la decimocuarta, “Jesús en el sepulcro y las mujeres”, que sustituye a “Jesús es colocado en el sepulcro”.

Una patrulla en un acceso al Coliseo.

Anuncio del Vía Crucis.

Fuerzas de seguridad vigilan el histórico monumento.

Turistas recorren el sitio histórico.

Vigilancia para seguridad de los visitantes.

Unidad canina para detección de explosivos.


La propia Pelletier, ganadora del Premio Ratzinger en 2014 (algo así como el “Premio Nobel de teología”), aclaró que el vía crucis “no tiene un esquema obligatorio” y que ella decidió elegir los momentos que le parecían “más significativos” en los últimos momentos de la vida de Cristo.

El inicio de la celebración en el Coliseo está previsto para las 21:15 horas locales (20:15 GMT). El Papa lo seguirá desde un monte ubicado junto frente al monumento y al final, casi dos horas después, pronunciará un discurso.

A lo largo de las 14 estaciones que durará el rito, diversas personas se turnarán para llevar sea la cruz alta que encabezará la procesión, sea las dos candelas que la acompañarán. Iniciará portando la cruz el cardenal vicario de la diócesis de Roma, Agostino Vallini.

En la segunda le tocará a una familia romana, en la tercera a un discapacitado en silla de ruedas, en la cuarta a una estudiante polaca, en la quinta a un matrimonio italiano, en la sexta a una monja de India y en la séptima a varias personas africanas. En las siguientes estaciones tocará el turno a fieles de países que serán visitados por el Papa en los próximos meses, en la octava aparecerá una familia originaria de Egipto, en la novena dos jóvenes de Portugal y en la décima una familia de Colombia. La estación 11 verá involucradas a dos muchachas francesas, la 12 a dos fieles de China, la 13 a unos frailes de Tierra Santa: Ulises Zarza de Argentina y Elias Mario Badie de Israel. Cerrará el vía crucis el propio vicario Vallini, cargando la cruz en la última estación. (La Repubblica / 20 Minutos)