sábado, 29 de abril de 2017

12:18:00
SONORA, 29 de abril de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena, cuyo cuerpo fue encontrado en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, aproximadamente a 75 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora.

Al realizar la revisión de los restos de la Ballena de Bryde (Balaenoptera edeni) o Rorcual Tropical, ubicados en el lugar denominado La Salina, en la zona de amortiguamiento de esa Área Natural Protegida, no se encontraron evidencias de redes o actividades humanas que pudieran vincularlas con la causa de su muerte.

Ante su avanzado estado de descomposición, no se recabaron muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de varamiento y muerte.

El cadáver del cetáceo fue encontrado en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El ejemplar corresponde a la especie Ballena de Bryde, especie considerada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como sujeta a Protección especial (Pr), y se trataba de un adulto macho de 12 metros de longitud y de aproximadamente 9 toneladas de peso.

El cuerpo del cetáceo fue localizado en un área prácticamente deshabitada, por lo que se determinó dejar el cadáver en el sitio del varamiento, conforme lo establecido en el Artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, al no representar molestias o riesgos para la salud pública.

La Ballena de Bryde o Rorcual Tropical se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. En México es relativamente común encontrarla en aguas de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.  En este último, se conocen numerosos avistamientos desdePuerto Peñasco hasta el sur, en Puerto Libertad, Bahía de Kino y Guaymas, en Sonora.

En la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en Baja California, se ha registrado la presencia de al menos 17 especies de mamíferos marinos, todas incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (10 especies de ballenas, 4 especies de delfines, 1 lobo marino, 1 zifio y 1 marsopa, la Vaquita marina). (Boletín Profepa)