sábado, 29 de abril de 2017

11:22:00
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2017.- Desde el estacionamiento de un Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, frente a un público ausente, un niño de 12 años ensaya el discurso que habrá de dirigir a los diputados de Quintana Roo durante la celebración del séptimo Parlamento Infantil. El momento es captado en un video que apenas alcanza 5,925 visualizaciones en Youtube, en el canal Que Todo Chetumal se Entere.

Hoy, su mensaje es un fenómeno viral que se ha dispersado por varios medios de comunicación, pero la sede no es la misma, el pequeño está en el pleno del Congreso estatal, desde donde reclama a los legisladores su falta de acciones en contra del “robo descarado e impune" del exgobernador Roberto Borge.
“Tú, diputada o diputado, ¿qué haces para no ponerlo tras las rejas?, ¿tienes miedo o ya te llegó al precio? Borge invade, vende, regala terrenos descomunales a familiares y amigos. ¿Y a él quién lo molesta?”: Ángel Jacinto Noh Tun. (Foto: Congreso de Q. Roo)

“Tú, diputado o diputada ¿qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”, cuestiona el pequeño con con voz firme la inacción del exgobernador.

Su nombre es Ángel Jacinto Noh Tun y es originario de la comunidad de X-Cabil, cuya población apenas alcanza las 1,043 personas y que es clasificada con un alto grado de marginación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


En entrevista con el medio local Luces del Siglo, quien llevó su historia en portada, el pequeño, quien es el cuarto de siete hermanos, se dice satisfecho con su discurso que armó a partir de lo publicado sobre el exmandatario en diversos medios de comunicación.

"Me escogieron para representar a los mayas de (el municipio de) José María Morelos y me dieron el tema corrupción y transparencia, lo que dije salió de recortes de los periódicos que leo en la casa, en la escuela después de clases y cuando tengo que viajar y alguien lleva el periódico en el carro", explica al medio local.

Ángel Jacinto comparte clases con poco más de 200 niños en la primaria Cuauhtémoc, la cual se encuentra del programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP, y donde acusa que, al igual que ocurrió con Borge, hubo actos de corrupción que no han sido castigados.

"La corrupción también existe en esta escuela: ¿dónde están el más de millón de pesos que los papás dicen que le dieron al director de la escuela y que luego resultó que sólo pintaron las paredes y ventanas de los salones? No construyeron nada y cómo a Borge, al director de la escuela nadie lo molesta", cuestiona el menor que a decir del medio, aún desconoce el alcance de su mensaje. (Expansión / apro)