sábado, 29 de abril de 2017

abril 29, 2017
DURANGO, 29 de abril de 2017.- Mediante un comunicado, el gobierno de Durango justificó la huida del delegado de la SCT del hospital, Eduardo Bailey Elizondo, al que fue trasladado al sentirse mal de salud luego de ser aprehendido por la policía por supuesto peculado y mal ejercicio de la función pública cuando administró el Isssteleón.

En el documento, el gobierno que preside el panista  José Rosas Aispuro Torres, informó  que Bailey  Elizondo “se encuentra en libertad debido a que no se dio cumplimiento al proceso jurídico-administrativo establecido en el Convenio de Colaboración celebrado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia Militar, y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas”.

De acuerdo con la versión del gobierno de Durango, un equipo de abogados se presentó en la clínica en la que Bailey Elizondo era atendido y cuestionaron su condición jurídica.

Momentos en los que Bailey huye.

Dijo que no se le pudo retener porque no cumplía con la calidad de detenido, "de manera que Bailey dejó el hospital".

El gobierno boletinó: "Para garantizar el cumplimiento cabal de la ley, se han girado las instrucciones correspondientes para realizar la investigación y en su caso, integrar la carpeta sobre los sucesos acontecidos”.

En su comunicado, la Fiscalía de Durango “reitera su compromiso de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León para dar cumplimiento al debido proceso, pero también su respeto total al marco jurídico vigente”.

El gobierno de Nuevo León exigirá una explicación a su homólogo de Durango por la fuga de Bailey Elizondo.
Así lo anunció Aldo Fasci, vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León.De acuerdo con el funcionario, la fuga de Bailey Elizondo se dió en otras condiciones.

Dijo: “Por orden de la Fiscalía de Durango, fue trasladado a la enfermería en el siguiente piso. En esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León y posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones y en términos jurídicos está evadido de la justicia”.

Fasci descartó que el priista se encuentre libre gracias a un amparo: “se fugó de las instalaciones de la Procuraduría de Durango, no existe ningún amparo, eso es falso”.

Como se informó, después de ser detenido en colaboración con agentes de Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, se dio a la fuga cuando era llevado al hospital, de acuerdo con personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Eduardo Bailey cuando lo detuvieron.

Bailey Elizondo fue detenido este viernes  28 de abril por la tarde en sus oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Durango, donde fungía como delegado de la dependencia federal desde diciembre de 2015.

Se le acusa por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un supuesto quebranto financiero por 359 millones de pesos, registrado en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), por la compra de certificados bursátiles, sin capacidad de crédito ni garantía. (Jorge Luis Lozano / El Debate)