sábado, 29 de abril de 2017

abril 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril de 2017.- Una participación activa del público se vivió durante la inauguración del ciclo de exposiciones temporales abril-junio 2017 del Museo Fernando García Ponce-Macay.

Encabezaron la apertura el director de Normatividad y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura, Jorge Lara Rivera, en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, representando al alcalde Mauricio Vila Dosal, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Magdalena Zavala Bonachea, el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos, el subdirector del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rafael Pérez y Pérez, la directora y el coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal y Carlos García Ponce, los maestros Gabriel Ramírez Aznar, Arnaldo Coen, Jorge Yázpik, Emiliano Gironella (hijo de Alberto Gironella), y el fotógrafo Rogelio Cuéllar; además de la última asistente del escritor Juan García Ponce, María Luisa Herrera.

El corte de listón.

El primer momento de la noche correspondió a la reapertura de la sala permanente del Mtro. Gabriel Ramírez Aznar, pintor yucateco y miembro de la Generación de la Ruptura. Once cuadros con gruesas “astillas” de rojo, azul y amarillo, mezclados con su deliberación o azar, concentran la calidad de fragmentos dispersos de un proceso infinito.

El escultor Jorge Yázpik expone alrededor de cuarenta esculturas en pequeño y mediano formato, acompañadas por óleos y dibujos. Cristal, porcelana, madera, acero, plata y oro, son algunos de los materiales que empleó para la creación de las piezas en exhibición en la sala 8 bis.

“Confrontación 66. Cincuenta años 1966-2016” es la conmemoración de uno de los sucesos que marcó el rumbo del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX. En las salas 9 y 10, se exponen las 42 piezas de los artistas que participaron en la exposición realizada en el Palacio de Bellas Artes en esa década. El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo de Arte Moderno y colecciones privadas, apoyaron en la integración de la muestra.


Finalmente en las salas 11 y 11 bis, “El placer de la mirada de Juan García Ponce” permite al público adentrarse a la intimidad laboral y personal del escritor yucateco y miembro de la Generación Casa del Lago. Fotografías, reconocimientos, correspondencia y mobiliario del también crítico de arte, se conjugan con una serie de productos audiovisuales, donde colegas y amigos dan testimonio del valor que tuvo el literato para promover el arte contemporáneo mexicano a partir de la década de los cincuenta.

Las puertas del Museo Fernando García Ponce-Macay están abiertas de miércoles a lunes, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre.