sábado, 29 de abril de 2017

12:07:00
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2017.- Turquía ha bloqueado todos los accesos a la enciclopedia Wikipedia en línea, uno de los sitios web más populares del mundo, aunque no está clara la razón de la prohibición.

El grupo Turkey Blocks, un organismo de vigilancia en la red, señaló que el sitio era inaccesible desde las 08:00 horas locales (05:00 GMT) por orden de las autoridades turcas.

Desde la capital Estambul era imposible acceder a ninguna página de Wikipedia sin necesidad de utilizar una red privada virtual (VPN).

El gobierno turco ha impuesto una restricción al acceso al portal de información Wikipedia en todo el país "bajo una orden administrativa provisional", de acuerdo con un mensaje en la web oficial de la Autoridad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

"Después de un análisis técnico y jurídico basado en la consideración de la Ley Nr. 5651, una medida administrativa se ha tomado para este sitio web", precisó la Autoridad de Información de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La página se encuentra ahora mismo inaccesible a consecuencia de la existencia de un filtro "coincidente con los habituales empleados por las autoridades para censurar contenidos" y colocado desde las 08:00 de este sábado 29 de abril, reportó el canal turco de noticias NTV.

El grupo Turkey Blocks, y medios de comunicación turcos, incluyendo el Hürriyet Daily News, reportaron que la medida tendría que estar respaldada por un fallo de la corte en los próximos días.
La prohibición podría haber surgido como un intento de suprimir la crítica en la página de Wikipedia al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las redes sociales estaban alborotadas ante la prohibición que podría haber surgido como un intento de suprimir la crítica en la página de Wikipedia sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ganó un controvertido referéndum el pasado 16 de de abril, que en teoría le otorgara mayores poderes, un tema que ha dividido profundamente al país.

Turquía ha bloqueado en el pasado, temporalemente, varias redes sociales muy populares como Facebook y Twitter, sobre todo a raíz de las protestas masivas o ataques terroristas.

El gobierno ha negado que imponga la censura de Internet, y ha culpado de los cortes al uso intensivo que se ha registrado en algunos momentos después de grandes eventos.

Las luchas políticas en torno al referéndum constitucional llegaron hasta la entrada en inglés del presidente Recep Tayyip Erdogan en Wikipedia.

Durante el escrutinio de los votos, un internauta aprovechó la ocasión para mostrar su desaprobación con el ajustado resultado de las urnas: añadió como definición "dictador turco" en la primera frase del artículo sobre el mandatario

La polémica publicación fue rápidamente eliminada y la entrada sobre Erdogan no podrá ser editada por usuarios no registrados durante al menos una semana. Sin embargo, la noticia se viralizó en las redes sociales a través de una captura de pantalla. (Notimex)