sábado, 29 de abril de 2017

19:40:00
WASHINGTON D.C., 29 de abril de 2017. Por segunda vez en un mes, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles este sábado en Washington para demostrar su preocupación por el cambio climático en una masiva protesta que marca los 100 días Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Las marchas por el clima en decenas de ciudades, incluyendo la capital estadunidense, son parte de un esfuerzo más amplio por profundizar el apoyo a candidatos partidarios de la causa medioambiental para las elecciones de medio período que se realizarán el próximo año y para la carrera presidencial del 2020, dijeron los organizadores.

"Estamos usando esto como una táctica para avanzar en la estrategia de acumular suficiente poder para ganar en asuntos vinculados con el cambio climático en el largo plazo", dijo Paul Getsos, coordinador nacional del Movimiento del Pueblo por el Clima. La protesta de este sábado está respaldada por sindicatos, Sierra Club y grupos de defensa de los derechos civiles.

La "Marcha por el Clima" se llevó a cabo con clima caliente de los participantes de todas las edades con reiteración de fuertes críticas contra el republicano, que niega tajantemente el cambio climático. (AFP)

Como temas paralelos, los manifestantes también protestaron por las políticas de Trump sobre inmigración y otras medidas polémicas impulsadas por el mandatario en los primeros 100 días de su gobierno.

Desde que Trump asumió el 20 de enero, se han realizado varias protestas en el país enfocadas en asuntos que van desde el derecho al aborto hasta temas científicos.

La semana pasada, miles se manifestaron en la llamada Marcha por la Ciencia, una protesta contra lo que los activistas llaman la negación por parte de Trump de asuntos que cuentan con evidencia científica de respaldo.

Manifestantes durante la protesta "100 días de fracaso", en el marco de los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump, en Nueva York. (AFP)

(AFP)

(AFP)

La administración Trump está considerando retirarse del Acuerdo de París sobre clima, que ha sido suscrito por más de 190 países con la esperanza de reducir el calentamiento global. Trump también ha propuesto profundos recortes al financiamiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).

En la marcha principal, los manifestantes planean avanzar desde el Capitolio a los alrededores de la Casa Blanca. (Reuters)