sábado, 29 de abril de 2017

abril 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- En respuesta a las críticas de los regidores del PRI a los parques que están siendo construidos por el Ayuntamiento de Mérida, tal como el de Kalia, el alcalde Mauricio Vila Dosal desmintió la desinformación que circula en torno a este tema.

El Cabildo durante el mensaje final del alcalde (foto: José Repetto)

Durante su mensaje final en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer viernes, el presidente municipal señaló que no se han talado árboles sino que se construyen áreas de convivencia.

Destacó el papel de un panel de expertos como el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, en este proyecto.

Usted -dijo dirigiéndose a Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de los priistas- dice que quiénes son los genios, pues el genio es el arquitecto Edgardo, que por cierto tiene un posgrado en la Universidad de Oxford, una de las universidades más prestigiosas.

Vila recordó se está haciendo un sistema de gestión de espacios públicos, indicando que en cada espacio de la ciudad se ha determinado cuáles son los usos que debe de tener.

Categóricamente, negó las versiones de que se estén destruyendo áreas verdes y talando árboles.

"Eso es una completa mentira. No ha habido un solo árbol que se haya quitado de ninguno de los parques que estamos haciendo. En ese sentido, lo que se están haciendo son áreas de convivencia y lo que estamos haciendo es que los parques sean para que las familias puedan convivir", dijo, indicando que se ha explicado el tema en reuniones privadas con los vecinos.

El alcalde reiteró que están en la mejor disposición de aclarar dudas a los ciudadanos que tengan un genuino interés por conocer lo que se está haciendo en los parques, invitando a que se acerquen al IMPLAN para ello y señalando que con gusto aceptarán sus sugerencias y aclararán sus inquietudes.

La gestión de espacios, explicó, implica que si se va a instalar una explanada para que los niños aprendan a montar bicicleta, las señoras puedan tener clases de zumba o cualquier otra actividad esto se compense y se siembren árboles.

Recordó que en el Plan de Infraestructura Verde se puso la meta de plantar 60 mil árboles durante estos tres años, y en solamente año y 7 meses ya llevan 53 mil árboles por lo cual seguramente van a superar ese objetivo.

Vila Dosal pidió paciencia para que se terminen los parques y se vea cómo se van a convertir en áreas de convivencia familiar. Como ejemplo mencionó el de Kalia, indicando que no se utilizaba prácticamente por nadie y que no era un área verde sino una zona de tierra.

El alcalde reiteró que se está viendo, de nueva cuenta, de parte de algunos actores ese oportunismo político de intentar sacarle raja a todo.

"Creo que los ciudadanos están hartos, están cansados de este tipo de actitudes", señaló.

Esto en respuesta al regidor Pacheco, quien hizo referencia a supuestas quejas vecinales debido a que, perciben algunos, se levantan áreas verdes para poner planchas de concreto. (José Repetto)