viernes, 29 de julio de 2016

00:50:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, consideró que los resultados de la temporada cultural Olimpo Abril-Julio muestran una consolidación de estas actividades culturales, pues la audiencia aumentó casi 50%, al pasar de 12,773 personas, el año pasado, a 18,994, en 2016.


Al presidir ayer jueves una conferencia de prensa, acompañado de Valerie Amador, subdirectora de Innovación Cultural, Berlín Villafaña presentó un informe de la temporada Olimpo Abril-Julio 2016, y anunció  la cartelera de la temporada Verano Olimpo 2016, del 1 al 31 de agosto, que incluirá 72 eventos, con la participación de 83 artistas.

Berlín Villafaña indicó que en la temporada Olimpo Abril-Julio 2016 se realizaron 185 eventos a los que asistieron 18,994 personas. Los eventos incluyeron 41 proyectos, 19 de los cuales fueron invitados y 22 se realizaron con apoyo del Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música.

Estas cifras indican un aumento en el número de asistentes en relación con el mismo lapso del año pasado, incluso con menos eventos pues entonces hubo 12,773 espectadores en un total de 252 eventos.

Destacó también que el interés del alcalde Mauricio Vila Dosal por mantener el Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música, cuyos frutos se ven en las giras que realizan artistas que han recibido este tipo de apoyos.

El funcionario recordó que las temporadas incluyen eventos programados con anticipación, sistemáticos, regulares, para que las personas pueden programar su agenda con tiempo y permitan madurar las obras que son representadas, debido a sus muchas puestas en escena.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida ofrece dos temporadas largas de producción artística, la Abril-Julio, a punto de concluir, y la Septiembre-Diciembre. En lo que arranca la próxima temporada, agregó, se diseñó el Verano-Olimpo 2016.

Valerie Amador  dijo que en la temporada Verano Olimpo 2016, participarán 83 artistas en un total de 72 eventos.

La cartelera de Verano Olimpo 2016 incluye 39  funciones de cine en tres ciclos: Ánime, Chino (en colaboración con la Asociación China en Yucatán) y Clásicos, para toda la familia, además de tres exposiciones de artes visuales, a cargo de Alejandro Farías, Paloma Menéndez y Armando Miranda.

Además, se ofrecerá un taller básico de fotografía, cuatro funciones para niños con la obra de teatro “Momo”.

Para los amantes de la música se ofrecerán siete presentaciones de de Trova Yucateca y tres conferencias dentro del Primer Festival de la Música Tradicional en la Contemporaneidad.

Habrá también cinco funciones de interdisciplina, a cargo de Manuel Estrella y Murmurante Teatro, así como dos funciones de teatro a cargo de Lulú Ávila, con el monólogo Teresa Panza y Erick Silva.

También se realizará un programa un especial para toda la familia, que incluye ocho presentaciones, desde títeres, con La magia del Guiñol, hasta arte circense, con Cus Cus Cirkus y Curioso Circo.

Las sedes de las actividades antes mencionadas serán el Centro Cultural Olimpo, Museo de la Ciudad,

Facultad de Arquitectura de la UADY y Frontground Galería Manolo Rivero.

Para una información más detallada de la programación de estos eventos se puede consultar la “Cartelera Cultural” en el link http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/eventos/eventos.phpx

Los boletos de entrada a estos eventos tienen un precio de $50 general y $25 a estudiantes y adultos mayores. También hay espacios gratuitos para quienes no puedan pagar su boleto, esto de acuerdo con la política de accesibilidad universal que promueve el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Maruicio Vila Dosal. (Boletín)