viernes, 29 de julio de 2016

23:41:00
BUENOS AIRES, Argentina, 29 de julio.- Con el objetivo de relanzar la relación bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo argentino Mauricio Macri acordaron profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE-6, que marca la ruta de un Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Argentina.

En el marco de la visita de Estado que el mandatario mexicano realiza a este país sudamericano, ambos sostuvieron un encuentro en la Casa Rosada, donde acordaron relanzar la relación bilateral.

"Esta es una visión compartida la que hoy tenemos los gobiernos de Argentina y de México, y que en esta visita de Estado queremos significar esta oportunidad de relanzamiento de la relación a partir de esta ruta que hoy nos estamos trazando a través de la forma de distintos acuerdos", dijo el presidente mexicano.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una Visita de Estado a Argentina, en donde se concluyeron negociaciones de 17 Intrumentos de Cooperación Bilateral en materia de pesca y acuacultura; cooperación vitivinícola; colaboración fitosanitaria; y apoyo en ciencia y tecnología, entre otros. (Enlace a galería fotográfica en la Presidencia)

Ambos atestiguaron la firma de 17 acuerdos de cooperación, entre los que destaca la profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE-6, firmado hace 29 años.

Al respecto, el presidente Peña Nieto dijo que espera que esta profundización permitirá aspirar en un futuro no sólo una mayor integración, sino un tratado de libre comercio entre Argentina y México.

"Pero hoy tenemos que pasar por este nivel de profundización al acuerdo y a las reglas que tenemos para el comercio que hacemos entre ambos países."

Los gobiernos de México y Argentina acordaron colaborar en materia de ciencia y tecnología, violencia de género, turismo, derechos humanos, combate al crimen organizado y medio Ambiente, entre otros.

"Agradecemos mucho el apoyo que nos has brindado para que seamos organizadores del G20 en 2018, creo que es una herramienta a partir de la cual podemos nutrirnos, intercambiar y desarrollar nuestra comunidad y también el apoyo que nos han dado para poder empezar a recorrer el camino a ser miembros de la OCDE, cuando ustedes hace años trabajan y creo que les ha servido de mucho como un instrumento para la mejora de su vida institucional", dijo Macri.

En el inicio formal de su visita de Estado a Argentina, presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín.

En la ceremonia, el vicejefe de gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, entregó al mandatario mexicano las llaves de la ciudad.

El presidente Peña Nieto participa también en el Foro de Negocios México-Argentina, donde invitó a empresarios argentinos a invertir en nuestro país.

Con este acto, el mandatario concluye su visita de Estado a Argentina. (El Universal / El Financiero / Presidencia)