viernes, 29 de julio de 2016

22:29:00
PARÍS, Francia, 29 de julio.- El organismo de representación del islam en Francia, el Consejo francés del culto musulmán (CFMC), ha pedido a los fieles musulmanes que vayan este domingo a las iglesias católicas del país para expresar "solidaridad y compasión", tras el "cobarde asesinato" el pasado martes del padre Jacques Hamel en una parroquia de Normandía a manos de dos yihadistas.

En un comunicado, el CFMC invita a "los responsables de las mezquitas, los imanes y los fieles a visitar las iglesias más cercanas, especialmente con ocasión de la misa del domingo por la mañana, para expresar a nuestros hermanos cristianos la solidaridad y compasión de los musulmanes de Francia". Se esperan llenos en catedrales e iglesias de París, Lyon, Marsella, Gap (Altos Alpes), Embrun, Rennes, Lille, Perpiñán y Tolón.

Musulmanes llevan flores y guardan un minuto de silencio enfrente de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray. (AFP)

El Consejo ha pedido igualmente a las 2,500 mezquitas del país que "aprovechen la ocasión de la oración del viernes para expresar el lugar preponderante que ocupa en la religión musulmana el respeto por las otras religiones, así como el respeto hacia los creyentes que las siguen". "Aquel que trate mal de modo injusto a un judío o a un cristiano, me encontrará como adversario el día del Juicio Final", dice un hadiz (dicho o hecho del profeta Mahoma según la tradición islámica) citado por el comunicado del Consejo musulmán francés.

Francia cuenta con unos cinco millones de ciudadanos musulmanes, lo que constituye el 7,6 por ciento de la población del país.

El CFMC condenó el pasado martes el "acto horrible y terrorífico" del degollamiento del padre Jacques Hamel, de 86 años, en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el noroeste de Francia. Los dos terroristas, que fueron abatidos posteriormente por la Policía, habían grabado con anterioridad un vídeo en el que proclamaban su lealtad a Daesh, el movimiento yihadista que ha proclamado un "califato" en partes del territorio de Siria e Irak. (AFP / Repubblica)