viernes, 29 de julio de 2016

19:52:00
QUINTANA ROO, México, 29 de julio.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con el Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo, la Red de Feministas Peninsulares, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, lograron hoy la liberación de la señora Reyna de Jesús Gómez Solórzano, acusada del homicidio de su pareja y por la que había sido sentenciada a 25 años de prisión.


La defensa logró revocar esta pena y el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo decretó la sentencia absolutoria.

Desde la creación del INMUJERES, es la primera ocasión que el organismo se suma a la defensa de un caso a fin de garantizar el debido proceso legal y que el mismo sea juzgado con perspectiva de género. 

El pasado mes de abril, el Instituto anunció que su personal viajaría a Quintana Roo para intervenir en el caso de la fémina, según informó La Jornada.

La intervención tuvo como objetivo garantizar que se revise el caso con perspectiva de género y derechos humanos, por considerar que la mujer, de 45 años de edad, actuó en legítima defensa, precisó la dependencia en un comunicado.

Gómez Solórzano tenía antecedentes de haber sufrido violencia reiterada. El 5 de julio de 2015, cuando su pareja comenzó a golpearla, ella se defendió con un cuchillo y la herida que le infligió le causó la muerte, explicó el organismo. Los enviados se reunirán también con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. (INMUJERES / La Jornada)