viernes, 29 de julio de 2016

20:49:00
SOTUTA, Yucatán, 29 de julio.- Familias de más de 20 mil productores agrícolas de 43 municipios, cuyas tierras de cultivo resultaron afectadas por la falta de lluvia, recibirán un total de 500 mil kilogramos de semillas de maíz para autoconsumo, como parte de un esfuerzo del Gobierno del Estado para atender esta contingencia.

En la explanada frente al Palacio Municipal de Sotuta, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la primera entrega del insumo de origen yucateco a campesinos de esta localidad, quienes junto con el resto de los beneficiarios contarán con un saco de 25 kilos para emplearlo en su alimentación.

Los campesinos recibirán apoyo de 500 mil kilogramos de semillas de origen yucateco.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República, Eviel Pérez Magaña, el mandatario instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, para que dicho apoyo llegue en su totalidad en menos de una semana a las personas afectadas, así como a las familias que también lo necesiten.

Mediante diferentes acciones se ha apoyado a la producción, para garantizar que la población se alimente sanamente y también pueda vender y generar otro ingreso, comentó Zapata Bello.

En presencia del alcalde anfitrión, Andrés Ismael Santana Fraga, diputados federales y locales, además de otros presidentes municipales, el titular del Poder Ejecutivo hizo un recuento de los programas sociales emanados del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y federal, que junto con las labores de los ayuntamientos, como en la estrategia Mejorar, generan mejores resultados para los que más lo necesitan.

En su mensaje, Pérez Magaña reconoció a la entidad por sus alcances en materia de crecimiento económico, seguridad y aplicación de planes de inclusión, los cuales demuestran la correcta implementación de esquemas para contar con indicadores favorables, que impacten en un mejor acceso a la educación, salud, alimentación y vivienda en el territorio.

En su turno, Canul Pérez precisó que para la entrega de las citadas semillas de maíz se ejercieron recursos por 2.5 millones de pesos que ayudarán en el consumo familiar y garantizan la seguridad alimentaria en las familias de los campesinos afectados por las contingencias climatológicas.