viernes, 29 de julio de 2016

19:37:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer jueves, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, acusó a ciertos ediles del PAN de abusar de su condición de mayoría, dando entre varios ejemplos el hecho de que no se entregaron a los ediles de oposición boletos de cortesía para un juego de fútbol.


La regidora ciudadana recordó que al iniciar este Cabildo, el pasado mes de septiembre, el entorno de trabajo entre ellos era agradable, respetuoso y conciliador.

"Eso incluso causó la suspicacia de quienes desde afuera juzgan los acuerdos y las sinergias en las gestiones que hacemos entre los regidores como colusiones o componendas", dijo, remarcando que dichos señalamientos no le preocupan.

Romero se expresó perturbada por el repentino descuido en el oficio político de algunos miembros de la fracción de munícipes del PAN, que están causando un deterioro en su opinión primigenia del cuerpo edilicio.

Dio como ejemplo la exasperación que algunos muestran al escuchar las intervenciones de otros regidores, señalando que le causa incomodidad, así como comentarios tales como "ya vamos a votar y listo" o "ni se opongan porque van a perder".

"Es realmente una insensibilidad", remarcó.

La semana pasada, señaló, ocurrió un incidente que describió como significativo y sintomático a pesar de reconocer que no es fundamental.

Señaló que llegaron boletos de cortesía para un partido de fútbol -el de América vs. Venados FC- y mientras la fracción panista se repartía los pases, los sobres de los de oposición fueron retenidos.

"Nada para los que no sean del PAN", dijo, procediendo a preguntar a los demás ediles de oposición si les tocó boleto.

"¿A usted, compañero, le tocó algún boleto?", cuestionó al regidor de Morena, Octavio Carrillo Pérez.

"¿A ustedes, compañeros del PRI? ¿A usted, compañero Tonatiuh? Ah mira, a Tonatiuh sí", dijo, siendo el señalamiento respecto al edil del PRD tomado con humor por los demás.

"Como éste, existen beneficios que sólo disfrutan los de la fracción edilicia del PAN, y mi pregunta es, si en cosas tan nimias actúan con secrecía, con egoísmo y con mezquindad ¿qué pasa en temas que realmente son importantes?", continuó Romero Bastarrachea.

Adicionalmente, la regidora criticó lo que describió como un uso partidista del Salón de Cabildo, en días pasados, para la celebración del Cabildo Juvenil para la capacitación de los cuadros del PAN. (José Repetto)

Posicionamiento íntegro de la regidora Milagros Romero

Trato inequitativo e irrespetuoso a los regidores de otras fuerzas políticas por parte de la fracción edilicia del PAN

En cada sesión de cabildo, al intervenir, he realizado críticas, propuestas, denuncias y también reconocimientos del quehacer diario del ayuntamiento.

Pero el día de hoy, voy a exponer una situación que me perturba, enoja y decepciona.

Al iniciar este cabildo, el septiembre pasado en el mes, el entorno de trabajo entre nosotros era agradable, respetuoso y conciliador…eso incluso, causó la suspicacia de quienes desde afuera juzgan los acuerdos y las sinergias en las gestiones, como colusiones o componendas.

Esos juicios de valor no me preocupan porque con el quehacer diario seguiré dando respuesta a mi verdadero actuar.

Lo que me perturba, es el repentino descuido en el oficio político de algunos miembros de la fracción edilicia del Partido Acciòn Nacional, que está causando un deterioro en la opinión primigenia que tenía de este cabildo.

Desde hace unas semanas, su conducta es de abuso por su condición de mayoría.

Por ejemplo, al hablar y discutir en algunas comisiones, su exasperación al escuchar las intervenciones de otros regidores causa incomodidad y los comentarios de “ay ya vamos a votar y listo”, o les pongo otro ejemplo: “como somos mayoría decidimos las cosas y ni se opongan porque van a perder”. Es realmente una insensibilidad que pese a la confianza y a las bromas que nos hacemos para relajarnos en el trabajo, al tratar asuntos serios es preciso actuar en consecuencia.

El mayor botón de muestra es el reciente uso partidista que le dieron a esta honorable sala de sesiones, donde el cabildo se reúne a tratar asuntos de importancia para los meridanos, resumiéndolo a una sala de capacitación de los cuadros juveniles del PAN: ¡Qué falta de respeto, visión y tacto político tan grande!

Así también la semana pasada ocurrió otro asunto que aunque no es fundamental, sí es significativo, llegaron muchos boletos de cortesía para el partido América- Venados, y mientras la fracción panista se repartió los pases, los sobres con los nombres de los regidores de oposición, fueron retenidos. NADA para los que no sean del equipo del PAN, o a ustedes compañeros de oposición, les tocó algo?

Como éste, existen beneficios que solo disfrutan los de la fracción edilicia del PAN, y mi pregunta es, ¿si en cosas tan nimias actúan con secrecía, egoísmo o mezquindad…qué pasa en temas realmente importantes?

Si ocultan pases para futbol ¿qué no pasará con asuntos de cuenta pública?

Desde septiembre pedí en comisión la lista de asesores de alcalde anterior y luego de no cumplir, el contralor me “remitió “al área de transparencia.

En la cuenta pública de este mes solicité el desglose de unos rubros y al pasar los días sin respuesta, ya los solicité a la unidad de transparencia con el costo de dos pesos por foja, por esta razón, el encargado del área me llamó y preguntó que si sabía que como regidora tengo derecho a tener la información con solo pedirla al área correspondiente, por lo que respondí que ya sabía lo que dice la ley, pero que no se cumple en los hechos. Por eso mejor lo pagaba con tal de tener la información requerida.

Ante estas situaciones muchas veces mis compañeros regidores del PAN, me han dicho que yo se las pida a ellos, pero no es posible no ser tratada con igualdad en situaciones cotidianas.

Por eso el día de hoy, les quiero pedir, que cesen sus actitudes infantiles, egoístas o viscerales.

Hay que saber distinguir entre los mensajes que se surgen en comentarios en corto con las posturas oficiales de trabajo.

Hay que respetar los derechos a la igualdad entre regidores y dejar de violentar con tonterías una relación que iba por buen camino y que puede descarrilarse por bravatas y mezquindades.

Recuerden que nuestros actos hablan por nosotros y dice qué clase de personas somos…yo hago patente mi sentir y espero sea tomado en cuenta en su justa dimensión, sin ridiculizar, minimizar o criticar lo que para mí es importante.

Rectifiquen a tiempo, para que no seamos un cabildo como el que nuestros detractores esperan.

Atentamente

Milagros Romero Bastarrachea