sábado, 30 de julio de 2016

00:05:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, encabezó ayer la entrega de premios del Concurso Estatal de Artesanías “Manos con Identidad 2016” y también de Apoyos a la Producción y de Salud Ocupacional a Artesanos de Yucatán.

En el acto, se entregaron premios económicos a 150 artesanos, 220 apoyos a la producción y 250 paquetes de salud ocupacional y lentes graduados, en beneficio de artesanos de  35 municipios del Estado, por un monto de un millón 900 mil pesos.

Durante el evento, organizado por la Casa de las Artesanías con base al convenio de colaboración suscrito por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Canul Pérez dijo que el Gobierno incentiva el talento artesanal de los yucatecos porque es una expresión de belleza y de arte, que ponen muy en alto el nombre de Yucatán.

En la premiación y entrega de apoyos, Juan José Canul Pérez, titular de la Seder, Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías, y el diputado "Panchito".

En la explanada del parque de Santa Ana, destacó que “ustedes resaltan nuestra identidad, son gente que trabaja con mucha pasión, que día a día saca a relucir todo ese gran amor que sienten por su tierra y que lo refrenda en cada una de sus obras; en ese colorido del vestir y del tallado”.

Por ello, subrayó que no vamos a parar, vamos a seguir trabajando juntos para seguir llevando esos apoyos a los artesanos yucatecos. La instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es apoyar a la gente que desde su hogar está trabajando para llevar el sustento a su familia, que están apostando y aportando al beneficio y bienestar de nuestro estado.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, la Directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, subrayó que con los estímulos económicos los artesanos tienen recursos para emprender nuevos proyectos que, sin duda, mejorarán la economía familiar y su calidad de vida.

Al resaltar la aportación del artesano, subrayó que un hombre que trabaja con sus manos, cerebro y corazón es una artista, que crea e innova y que los hace más competitivos, sobre todo si se trata de gente de municipios del interior del Estado.

En representación de los galardonados, Lourdes Arisve Herrera Villanueva agradeció el apoyo del gobierno y añadió que su ilusión es seguir estudiando. “Nunca esperé llegar donde estoy, como mujer y como madre de familia”, dijo.

Por su parte, en representación de Liliana Romero Medina, Directora General de Fonart, Francisco García Ferreyra, director de operaciones, expuso que con los estímulos los artesanos podrán adquirir insumos y equipos para seguir trabajando, y, con los lentes, podrán ver mejor cuando desempeñan su trabajo en su hogar.

Al término del evento, las autoridades recorrieron la muestra artesanal, la cual concluirá este domingo.