viernes, 17 de junio de 2016

junio 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- Para brindar certeza jurídica en apoyo a los meridanos que más lo requieren, el Ayuntamiento de Mérida realizó un trabajo coordinado con el Ejecutivo local que hoy rindió frutos al firmar con 82 vecinos del Fracc. Santa Cruz los documentos que acreditan la posesión legal de sus predios.


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, explicó que el trabajo conjunto consistió en que el Ayuntamiento dejó de cobrar los impuestos por adquisición de vivienda y cédula catastral, y el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) contribuyó con la escrituración a bajo costo.

De esta forma, dijo, los beneficiarios sólo desembolsaron entre $500 y $1,650 por un trámite que llevaban más de 10 años sin poder realizar, ya que el costo real va de $9,000 a $12,000, algo que, dada su condición económica, les resultaba impagable.

Vila Dosal subrayó que el objetivo de su administración es que ningún meridano se quede sin la oportunidades de elevar su calidad de vida y tener un patrimonio seguro.

Subrayó que con autorización del Cabildo se logró la firma del convenio con el con el Insejupy, por medio del programa “Patrimonio Seguro” de ese instituto.

Detalló que el cobro del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, representa un 2.5% del valor total de la casa, un gasto de consideración. A esto se suma el de la cédula catastral.

Precisó que 67 de las 82 escrituras firmadas hoy se inscribieron ante escribano y 15 más ante notario público, como por ley se indica de acuerdo con el valor del predio.

Abundó que los que firmaron ante escribano público sólo pagaron $500 y ahorraron $5,500, que incluyen alrededor de $2,600 del ISAI y la cédula catastral; $2,544 en patentes y derechos del Insejupy y unos 300 pesos por honorarios del escribano.

Para los que firmaron ante notario, el ahorro es de $7,775, que son $3,820 de ISAI y cédula catastral; $2,955 patentes y derechos del Insejupy y casi $1,000 de la notaría.

Agradeció el apoyo de la abogada Teresa Escalante Galaz, titular de la Notaría Pública No. 37 y al abogado Guillermo Tamayo Ramírez, escribano No. 2, quienes prácticamente sólo cobraron los gastos que genera elaborar las escrituras.

—Con esta firma de documentos estamos garantizando a 82 familias que gracias al apoyo de las autoridades ya nadie podrá quitarles la casa que tienen y el día de mañana la podrán heredar a sus hijos o familiares —puntualizó.

—También quiero decirles que de estas 82 escrituras, 47 son para mujeres entre las que hay 23 madres solteras y 6 viudas, a quienes nos da gusto apoyar para que tengan la certeza jurídica de su patrimonio.

—Sabemos que muchos de ustedes veían muy lejana la posibilidad de tener su vivienda propia, escriturada y que después de más de 10 años de espera ya se habían resignado a no tenerla porque el trámite era muy costoso —expresó—, pero hoy venimos a honrar la palabra empeñada y hacer realidad su sueño.

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento seguirá trabajando en su Plan Municipal de Vivienda, mediante el cual realiza 2,000 acciones, mediante una inversión de $120 millones, en beneficio de la población más vulnerable, que carece de techo firme, baño o cocina.

Anticipó que presentaría hoy mismo ante el Cabildo un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda para construir viviendas completas para muchos más meridanos.

—Queremos que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir de todo México y eso sólo lo lograremos con el trabajo coordinado, pero también con el interés de todos ustedes por mejorar sus casas y colonias —dijo.

A nombre de los beneficiarios, Blanca Rosa Uicab Segovia, agradeció el apoyo y subrayó: “La tranquilidad que hoy nos dan no tiene precio”.

—Éste es un día que esperábamos desde hace muchos años y hemos vivido en la desesperación y preocupación perder nuestra asa por no tener los papeles —señaló—, pero ahora sí tenemos la seguridad de que el lugar donde vivimos es nuestro, con todas las de la ley, y sin tener que pagar los $9,000 o más que costaban las escrituras… Algo completamente fuera de nuestro alcance.

Relató que los vecinos fueron víctimas de gente sin escrúpulos que les dijo que podían pagar por abonos, pero luego de hacer los primeros pagos ya no los volvieron a ver.

—Ahora se juntaron tres fuerzas: un grupo de vecinos, el Ayuntamiento y el Insejupy para que al fin podamos tener nuestras escrituras —dijo—-. Además, agradezco alcalde que todas las juntas se hicieran aquí mismo, en el parque y por las noches, lo que nos ahorró gastos de camión y problemas de horario laboral.

Silvia del Carmen González Moreno, otra de las beneficiaras, manifestó su beneplácito por el apoyo para finalmente ser propietaria de su casa, que habita desde hace 10 años con sus dos hijos.

—Además, todo el proceso nos lo facilitaron y la licenciada que nos atendió siempre fue amable con nosotros —puntualizó.

Mis hijos y yo estamos muy contentos por este apoyo, que para nosotros es un logro muy importante, afirmó.

—Tener las escrituras de la casa es algo que veíamos como muy lejano porque cuesta mucho —expresó.

En el evento también intervino la secretaria municipal, María Fritz Sierra. Un grupo de alumnos y padres de familia de la primaria “Amelga Moguel”, ubicada frente al parque, acudió para solicitar apoyo del alcalde para techar la cancha del plantel. Mauricio Vila platicó con las maestras, a quienes ofreció apoyo para presentar su solicitud ante las autoridades estatales, que son las encargadas de hacer esas obras. (Boletín)