viernes, 17 de junio de 2016

junio 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.-  A fin de dar a conocer las capacidades  de prevención, atención y respuesta del Plan DN-III-E, este día integrantes del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expusieron dicho método de contingencia por desastres naturales a integrantes del Equipo de Primera Respuesta del Comité Estatal de Protección Civil, alcaldes y directores de Protección Civil de los 106 municipios.

En ceremonia realizada en las instalaciones de la XXXII Zona Militar, el comandante Raymundo Larios Saiz, aseguró que con motivo del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, es de vital importancia coordinar y vincular acciones con los tres órdenes de Gobierno.

“Para la implementación del Plan DN-III-E, el VII Batallón de Ingenieros de Combate cuenta con cinco jefes, 39 oficiales y 436 miembros de tropa con vehículos, maquinaria pesada, cocina comunitaria; así como con el XI Batallón de Infantería y el XX Regimiento de Caballería”, precisó.

El esquema, implementado desde hace 50 años en México, se ha consolidado como un emblema que conjunta los valores de lealtad, patriotismo, abnegación y valor. (Más fotos en Facebook)

El Plan es un instrumento operativo militar a través del cual se establecen los lineamientos a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para la atención y apoyo a personas afectadas por contingencias.

Durante la exposición a cargo del personal militar se explicó que el esquema, implementado desde hace 50 años en México, se ha consolidado como un emblema que conjunta los valores de lealtad, patriotismo, abnegación y valor, además de ser un símbolo de esperanza, alivio y protección para la población civil.

Asimismo, a través del Plan se han reforzado los lazos de confianza, identidad y solidaridad entre el pueblo mexicano y sus soldados, las autoridades federales, estatales y municipales, así como la sociedad.

En su intervención, el director Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, aseguró que si hubiera alguna emergencia en la entidad se tiene la coordinación estrecha con los tres niveles de Gobierno y las Fuerzas Armadas.

“Protección Civil, en caso de ser necesario, cuenta con todos los recursos humanos y técnicos de dependencias federales y estatales. Nos volvemos un ente coordinador para distribuir la fuerza y recursos para atender las prioridades de la población ante cualquier peligro natural”, concluyó.

Las autoridades presentes en el evento recorrieron las diferentes áreas de la muestra, entre las que destacan búsqueda y rescate, equipo de trabajo, cocina comunitaria, maquinaria pesada, albergue, entre otras.

En la exhibición también estuvieron el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, el coronel Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, José Juan López Gutiérrez y el contraalmirante de la IX Zona Naval, José Manuel Pomares Contreras.

Además, el director General del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez y la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez.