viernes, 17 de junio de 2016

junio 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- Artistas yucatecos rendirán tributo a la trova, el género musical por excelencia de la tierra del Mayab, con la realización de conciertos que se llevarán a cabo este sábado en Chocholá, Kanasín, Muna y Tixcacalcupul, a fin de acercar ese tipo de acciones a los lugareños.


En el marco de la Primavera Cultural 2016, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dispondrá de una variada cartelera en las distintas sedes para el último fin de semana, todo en punto de las 20:00 horas y con acceso gratuito.

En ese contexto, en la explanada del Palacio Municipal de Muna se escuchará la guitarra de Gilberto Cab May “Gil Gil” con las obras de compositores e intérpretes reconocidos del género. Aunque ha incursionado en balada, jazz y bossa nova, el creador considera a la trova como su mejor manera de expresión.

Con el espectáculo La guitarra: un reencuentro con la trova, “Gil Gil” demostrará la habilidad que tiene con su instrumento y la hondura de su canto en la interpretación. Compartirá el escenario con los cantantes invitados Johanna G. Lixa y Sergio Cab.

En la Concha Acústica de Kanasín actuará el grupo vocal juvenil Nuevo Sol, creado en 2011 con la finalidad de promover la esencia de aquellas melodías de antaño que hicieron de Yucatán cuna de grandes autores. 

En la primera parte del programa titulado La trova yucateca de ayer y hoy y que estará bajo la batuta de Felipe Díaz Medina, el conjunto ataviado del traje regional interpretará “Peregrina”, Flor de azahar”, “Gota a gota” y “A Yucatán”.

En el siguiente bloque, los vocalistas Dulce Amira Quiñones, Alejandra Ruiz, Antonio Rafful y Pedro May, cantarán temas de Angélica Balado, Felipe de la Cruz, Fernando Leal, Conchi Garma y Javier Lezama.

La conjunción de la danza con la trova tendrá lugar en la última jornada sabatina con el evento Historias troveras de la escuela “Don Quijote” a realizarse en los bajos del Palacio Municipal de Chocholá, en el que intervienen el trío Los Embajadores y 20 bailarines.

El montaje tratará sobre muchas de las anécdotas que cuentan los trovadores de la Plaza Grande de Mérida. Mientras los danzantes recrearán escenas con sus pasos, la agrupación cantará las piezas más conocidas de la música vernácula, creando una atmósfera interesante para los espectadores.

Por su parte, el joven guitarrista Jesús Cahum compartirá con los habitantes de Tixcacalcupul sus dotes musicales a través del concierto Recordando a los tres pilares de la canción yucateca, que se realizará en el atrio de la iglesia lugar.

El músico, originario de Espita y egresado de la Escuela de Trova “Juan Acereto” desde hace ocho años, recordará obras de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, pilares del género en el estado.

Además de compartir su talento con el público, Jesús Cahum se ha dedicado a promover y compartir su especialidad a otras generaciones a través de un centro musical que tiene en su ciudad natal, donde lleva a cabo presentaciones con los futuros artistas. (Boletín)