viernes, 17 de junio de 2016

junio 17, 2016
Galería de 70 fotos en la Presidencia
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo entrega ayer de los Certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) en el estado de Yucatán.

La educación es el mejor camino para salir de la pobreza y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Por ello, el Gobierno de la República, trabaja para que niños y jóvenes tengan una educación de calidad, maestros mejor preparados y escuelas más dignas.

Y también se apoya a quienes, por alguna dificultad, tuvieron que interrumpir sus estudios. Hoy, millones de personas ven limitado su desarrollo personal y profesional, por no contar con un certificado.

"De manera muy especial, con cariño y con afecto y reconocimiento, saludo a todas las mujeres yucatecas, y a todos los hombres, y a los jóvenes que hoy han logrado su certificado de primaria y de secundaria".

Son cerca de 9 millones de personas mayores de 15 años que no terminaron la primaria y 16 millones no concluyeron la secundaria. La mayoría son mujeres y hombres en edad productiva, que principalmente se concentran en poblaciones urbanas.

En distintos estudios se encontró que cuando una persona no acredita sus estudios de primaria, prácticamente gana una tercera parte menos, de lo que otras personas que sí acreditaron su primaria están recibiendo.

Esto se agrava más en los niveles de secundaria. Cuando una persona no acredita la secundaria, frente a alguien que sí tiene acreditada la secundaria, eventualmente gana la mitad de esa persona.

Programa de Certificación

A través del Programa Regular del INEA y del Programa Especial de Certificación que arrancó en abril pasado; el Gobierno de la República hace un esfuerzo sin precedente, para abatir el rezago educativo en personas adultas.

La meta para esta Administración, es certificar en seis años, lo que se certificó en los 12 años anteriores; el doble de personas certificadas en este esfuerzo acelerado para lograr que más mexicanas y mexicanos puedan tener este certificado.

"Es llegar a seis millones de personas certificadas con estudios de primaria y secundaria en esta Administración, y probablemente podamos rebasar ese número, pero esa es la meta que está trazada".

Hoy se está entregando el certificado 500 mil, y están en vías de certificación otro medio millón de personas, 500 mil más.

¿Quiénes están detrás de este esfuerzo?

A través de un trabajo conjunto y en equipo, particularmente de dos dependencias del Gobierno de la República, junto con los gobiernos de los estados.

"Esto no sería posible si no hacemos equipo con los gobiernos de los estados, es a través de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social que están sumando esfuerzos para desplegar un mayor número de personas que apoyen en esta tarea".

El INEA tiene más de nueve mil personas que están sumadas a este esfuerzo. Además, hay 130 mil voluntarios, jóvenes de educación, particularmente, que están haciendo estudios en educación técnico superior, que están apoyando esta tarea.

Acciones para cumplir la meta

1. La SEP y a SEDESOL van a redoblar esfuerzos en su promoción conjunta del Programa Especial de Certificación, especialmente entre beneficiarios del Programa PROSPERA y el Programa 65 y más.

2. El INEA será parte activa en la identificación oportuna de quienes hayan abandonado, por alguna razón, la escuela y promover su incorporación al Programa Especial de Certificación.

"Tener educación y acreditarla significa abrir un camino, una brecha que les lleve a mejores condiciones. Tener educación significa ser inspiración, también, para sus propios hijos. Tener educación es una llave que abre mayores oportunidades para la vida".

El Primer Mandatario felicita y pide a los asistentes que levanten los certificados de primaria y secundaria que este día les fueron entregados. "Se está realizando un esfuerzo acelerado para lograr que más mujeres, que adultos, que jóvenes que interrumpieron sus estudios de primaria o de secundaria, puedan certificarse": EPN