miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- Con el propósito de fomentar que los servidores públicos obtengan las bases necesarias para llevar a cabo una correcta gestión y conservación de archivos y documentos públicos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, entregó certificados a la primera generación de la especialización en archivística.


Dicha especialización que fue impartida por docentes de la Escuela Mexicana de Archivos, en el marco del convenio de colaboración celebrado con esta Institución educativa, tuvo como objeto que los participantes reconocieran la correcta organización, clasificación y disponibilidad de los documentos oficiales que elaboran, procesan y resguardan.

Estos certificados con reconocimiento de validez oficial, fueron entregados de manos del Consejero Presidente del INAIP, Víctor May Vera y de las Consejeras Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, al igual que del sub-delegado federal de la SEP, Carlos Herodes Jiménez Mata; Alejandra Garrido Morales, Auxiliar académico de la RESEMS, y el asistente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Yucatán, CECATI, Santos Fernando Solís Worbis.

Los 13 egresados de esta primera generación son funcionarios de entidades públicas entre las que se encuentran: la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche, el Ayuntamiento de Mérida, el Archivo General del Estado de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Social, y el INAIP.

Al respecto, el Consejero Presidente del INAIP mencionó que para que exista el derecho de acceso a la información pública debe haber una cultura de archivos.

May Vera, subrayó que el INAIP, una vez más destaca a nivel nacional ya que es la segunda oferta a nivel nacional en el otorgamiento de certificados de estudios de la Especialidad de Archivística, de acuerdo al plan de estudios registrado por la Escuela Mexicana de Archivos, A.C. (Boletín)