miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
Víctor M. Fernández Medina (*)

Desde hace varias semanas se venía manifestando el descontento de los profesores de la UADY contra el secretario general de la Asociación del Personal Académico (APAUADY). Esta asociación sindical nunca se significó por su democracia, se podría decir que era un sindicato blanco. Siempre se mantuvo del lado del rector y cuando algún profesor requería en serio de su defensa contra la arbitrariedad de alguna autoridad, su intervención era más bien testimonial. Nunca rindieron cuentas del dinero que recibían de las cuotas, ni del que el rector les daba que, según se dice, era más cuantioso que las cuotas. Muchas veces a la hora de firmar el contrato colectivo trataron de pasar “bajo el agua” cláusulas contrarias a los intereses de los trabajadores. Siendo Godoy Montañez rector, pretendieron suprimir la prestación de prima de antigüedad para los jubilados.

Cuando algunos profesores se dieron cuenta del “machetazo”, le reclamaron al secretario del sindicato y a sus asesores jurídicos, quienes se mostraron “sorprendidos” y respondieron que a lo mejor fueron las autoridades de la UADY las que pretendían meterles gol. Las autoridades también se dijeron “sorprendidas”. Total que se dio marcha atrás. A los dos años de nuevo hicieron la misma trastada y la historia de “sorpresas” se repitió.

El nuevo secretario de conflictos de la APAUADY, David Alcocer González

Ahora las amenazas de recortar prestaciones al revisar y firmar el nuevo contrato, a fines de este año, revivirán. Recordemos que a fines de 2013 no se pagó una quincena y surgieron las intenciones de afectar algunas prestaciones. En ese entonces Alfredo Dájer de un día para otro declaró que la situación financiera de la UADY se había regularizado. Nunca dijo de qué tamaño era el daño ni cómo lo “arregló”. Fue un ardid para calmar los ánimos y no ver entorpecidas sus maquinaciones para que la mayoría de los “democráticos” consejeros universitarios eligieran a su delfín José Williams. No hace mucho el nuevo rector también dijo que las finanzas universitarias se habían saneado. Esperemos que a la hora de revisar el contrato colectivo no aparezcan las dolencias financieras.

No hace mucho tiempo que se renovó la directiva de la APAUADY y fue elegido el ingeniero Carlos Zetina Moguel.

Dados sus antecedentes, había razonadas esperanzas de que el sindicato se independizara del rector y se democratizara. Sorpresa grande fue el cambiazo de 180 grados.

Se volvió autoritario y quiso manejar el sindicato como si fuera de su propiedad y no respetaba los reglamentos internos para hacer reuniones y asambleas. De inmediato se diseminaron las sospechas de que se había vendido al rector. Zetina se negó rotundamente a la petición de la mayoría de los delegados de las facultades a manifestar públicamente su apoyo a la huelga de los trabajadores administrativos a inicios de este año. Se dijo que acató las órdenes de su “jefe” el rector.

Los delegados, 12 de 19, que se opusieron abiertamente a la actitud del secretario general eran ninguneados y sobajados. Para tomar fuerzas comenzaron a hacer reuniones con sus agremiados, a fin de informarles de la situación y pedirles su apoyo para destituir a Zetina Moguel. Lo que lograron el viernes 10 de julio.

El nuevo secretario de conflictos, David Alcocer González, enfatizó que esperan que el rector José de Jesús Williams cumpla su palabra y respete totalmente la vida interna del sindicato (D. de Y. 11-VII-2015). Eso desean y esperan todos los universitarios para empezar así una nueva era democrática no sólo en el APAUADY sino en todas las esferas de la UADY. Los dos más recientes rectores, Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi, hoy empleados del gobernador Zapata Bello, se caracterizaron por su autoritarismo y la disminución de las libertades académicas y laborales. Además del nepotismo y amiguismo para el otorgamiento de plazas y prebendas.

La nueva directiva sindical tiene la difícil misión de preservar, si no es que mejorar, las condiciones de trabajo y las prestaciones laborales que los rectores han querido eliminar o disminuir. Si cumplen a cabalidad su misión de velar y defender los derechos laborales de los profesores, sería el inicio de un nuevo amanecer en la Universidad Autónoma de Yucatán. ¿Será?— Mérida, Yucatán.

vitico90r@gmail.com

Profesor jubilado de la UADY

Ver también  Destituyen al secretario general de la Apauady