miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.-Con un mes y 20 días de retraso, el Sistema Penitenciario de la capital del país presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la denuncia por el robo de los planos a detalle del penal de máxima seguridad que se encuentra en la parte trasera del Reclusorio Norte, por lo que abrieron la averiguación previa FAAE/B/T3/014/1507.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal precisó en un comunicado de prensa que los planos corresponden al proyecto inicial, mismos que fueron modificados, por lo que no está en riesgo la seguridad del centro carcelario, donde el mes pasado enviaron a 44 internos de alta peligrosidad como secuestradores, multihomicidas, extorsionadores y hombres ligados al crimen organizado. Este penal es considerado como de máxima seguridad del sistema penitenciario capitalino, con una capacidad de 768 internos.


El hurto ocurrió el pasado 1 de junio en el municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando varios sujetos armados despojaron a Rojo Reyes García una camioneta de la empresa Cevaseg S.A.P.I. de C.V. encargada de la construcción del penal. En el interior de la unidad estaba una computadora laptop, que en sus archivos tenían los planos del centro penitenciario, misma que se llevaron los delincuentes.

Al siguiente día se levantó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Ecatepec, donde se inició la investigación 221921095615 por el delito de robo de vehículo con violencia.

Sin embargo, fue hasta ayer lunes 20 de julio cuando el director Ejecutivo del Sistema Penitenciario, Carlos Emilio Sosa Salazar, se presentó ante la procuraduría capitalina a interponer la denuncia por la sustracción de los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep I).

Según lo asentado en la averiguación previa FAAE/B/T3/014/1507, el retraso se debió a que en la empresa revisaron qué tipo de documentos había en la computadora, de los que destacaron la existencia de los planos que corresponden a la versión del proyecto ejecutivo elaborado en 2012.

“No hay riesgo”. El gobierno del Distrito Federal afirmó que el hurto “no compromete la seguridad” del penal, pues no corresponde al proyecto final. Aclaró “que los planos robados son del proyecto inicial realizado en la administración pasada. La empresa constructora reiteró que no se encuentra comprometida la seguridad de los penales, ya que los planos finales se han modificado en 80%”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que tras el robo de una camioneta con el equipo de cómputo de un trabajador de la empresa Cevaseg S.A.P.I. de C.V., encargada de la construcción del penal, se interpuso una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de la empresa, con fecha del 20 de julio.

“Se han dado las instrucciones al sistema penitenciario para que realice todas las medidas que estime necesarias para preservar la seguridad en los penales”, precisa el documento de la dependencia capitalina.

La prisión que está en la parte trasera del Reclusorio Norte se terminó de construir apenas en diciembre pasado y es administrada por la iniciativa privada. (El Universal)