miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- En un programa en el que ganan los peatones meridanos y también quienes anteriormente eran vendedores ambulantes, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en servicio esta mañana el Centro Comercial Popular que alberga a 78 comerciantes que ocupaban las aceras del primer cuadro de la ciudad, las cuales lucen ahora despejadas.


N. de la R.: Tal como publicó Libertad de Expresión Yucatán en abril de este año, el predio fue arrendado en marzo de 2014 y, al pagarse retroactivamente la renta del mes anterior, los propietarios ya han cobrado $1.8MDP ($100,000 mensuales), además de obtener el beneficio de la restauración total de su bien inmueble. También cabe recordar que la vigencia del contrato concluye el 31 de agosto, dentro de un mes y nueve días, y tocará a la próxima administración municipal negociar con los propietarios del local para renovar el convenio.

Con el nuevo Centro Comercial, que ocupa una casona ubicada en la calle 61 entre 54 y 56, el Ayuntamiento brinda un espacio digno y seguro, como reconocieron los líderes de los ex vendedores ambulantes.

Empresarios, representantes del comercio formal y líderes de informales, así como regidores y directores municipales celebraron la apertura del Centro Comercial. Durante su intervención en la ceremonia, el Concejal dijo que el nuevo Centro Popular es el resultado del diálogo y de la voluntad.

—En esta administración recibimos una ciudad con más de 1,500 ambulantes en las calles —expresó—… El ambulantaje era un tema fuera de control, desbordado, con riesgo para los vendedores que trabajaban en las calles y también para los peatones que necesitan desplazarse en el Centro Histórico.

Dijo que esta administración siempre ha buscado el consenso, por lo que se creó un Consejo Municipal de Colaboración en materia de Mercados.

—El ambulantaje es también un problema de autoridades estatales y federales, ya que el retroceso en la economía obliga a muchos a mantenerse en la informalidad e incluso a algunos comerciantes formales los orilla a pasarse a la informalidad.

Recordó que ante este panorama, las autoridades municipales dialogaron con los líderes de ambulantes y la Cámara de Comercio en busca de un plan en el que surgieran las coincidencias, entendiendo y respetando los intereses de cada uno.

—También escuchamos a los ambulantes que no tenían las condiciones adecuadas, ni para ellos ni para sus hijos, con riesgos diversos —dijo—. Somos la única administración que ha aportado recursos etiquetados y presupuestados, para dar una oportunidad a los ambulantes.

—No se trata únicamente de liberar las calles, sino también de hacer que ustedes tengan mejores condiciones para que no se vean obligados a regresar a la vía pública  —agregó.

Renán Barrera informó que para habilitar la casona se invirtieron $5 millones, e incluso contará con un CENDI para la atención de los hijos de los ambulantes.

—Falta mucho por hacer, pero este es un primer paso y estamos seguros que siendo socios de ustedes para promover este comercio formal, cada vez habrá mayor número de personas que quieran integrarse a este proyecto —subrayó.

Renán Barrera hizo un reconocimiento a los vendedores y a sus líderes por confiar en el Ayuntamiento, y a la Canaco Servytur, Canacintra, Coparmex y al Patronato del Centro Histórico por su colaboración y apoyo.

A nombre de los comerciantes reubicados, Jorge Carlos Ojeda Estrada, presidente de la Asociación Benito Juárez García, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para disponer de la primera casona para instalar a los vendedores ambulantes.

—Ya tenemos un lugar digno, con techos, baños y una guardería —puntualizó.

Juan Esteban Solís Bote, secretario general de La Concordia, consideró que la apertura del nuevo centro comercial es un logro para muchos ambulantes que desean tomar un mejor rumbo en sus actividades y añadió que es un gran apoyo el que ha dado el Alcalde.

—Nosotros sí queremos trabajar con las autoridades, la Cámara de Comercio y el Patronato del Centro Histórico —añadió.

Aseveró que ya cuentan con un lugar digno y justo para trabajar y serán los vendedores que lo ocupan quienes se encargarán de hacerlo rentable.

El Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, destacó la importancia del nuevo centro comercial, el cual es el primer paso para dignificar el comercio informal y volverlo formal.

En un recorrido por el nuevo centro comercial, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, dio las explicaciones de la obra, y la directora del DIF, Gabriela González Prieto, habló sobre el CENDI cuyas instalaciones están listas y sólo falta equiparlas.

También asistieron a la inauguración Marco Antonio López Cab, presidente de la Unión de Comerciantes; Manuel Jesús Chin Canul, delegado de la Alianza de Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida; Pedro Chiquíni Cutz, presidente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas y el regidor Juan Barea Canul; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, y Mario Can Marín, presidente de Canacintra delegación Yucatán.

Ronda de opiniones

—Es un primer gran paso en la dirección correcta, el cual había solicitado la sociedad desde hace muchísimos años —manifestó José Manuel López Campos, presidente de la CanacoServytur, al comentar la inauguración del Centro Comercial Popular Municipal que alberga a ambulantes que ocupaban aceras del primer cuadro de la ciudad.

—Da gusto constatar la calidad del espacio que se habilitó —expresó en referencia a la casona acondicionada, la cual está ubicada en la calle 61 entre 54 y 56—. Espero que este gran paso no se detenga y confío en que haya continuidad en estas acciones con la nueva administración y que el problema del comercio ambulante pase a ser un recuerdo.

—Hay que adecuar más casonas para los comerciantes ambulantes, siempre bajo la supervisión de las autoridades municipales —sugirió.

El líder de los comerciantes establecidos elogió que este paso de vendedores ambulantes al comercio formal se haya dado por consenso.

—De las cosas que se aprecian del Alcalde Renán Barrera Concha como uno de sus mayores logros, es la apertura que tuvo hacia todos los sectores ya que las acciones llevadas al cabo en el trienio fueron en consenso. Es satisfactorio ver aquí, en este evento, a los líderes de los ambulantes así como a representantes del sector empresarial.

También destacó el hecho de que se hayan recuperado las céntricas aceras para el peatón y citó como ejemplo la Calle Ancha del Bazar y las nueve manzanas del Centro en una primera etapa, bajo el programa “Mi Primer Inventaro”.

—Ese fue un buen trabajo —concluyó.

Por su parte, Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, manifestó que “la ubicación del nuevo centro comercial es perfecta, muy buena y céntrica” y agregó que “ahora los ambulantes cuentan con un espacio digno”.

—En lo personal, me parece magnifico, creo que el arranque de algo nuevo siempre es difícil pero a la larga será de beneficio para todos… esperamos que los productos que se ofrecen en este inmueble sean de calidad, que tengan promociones y siempre buen trato a sus clientes —dijo.

Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios del San Benito, destacó que Renán Barrera es el primer Alcalde que se preocupa por el bienestar de los vendedores ambulantes.

—Todo está bien hecho —expresó—. Los comerciantes cuentan con locales con cortinas metálicas, baños, iluminación, seguridad y estacionamiento; ya no pasarán por frío, calor o lluvias… le doy un 10 al Alcalde y espero que la próxima administración continúe con el proyecto de Renán Barrera —indicó.

Finalmente, Sergio Nava Aguilar, presidente de la Coalición de Mercados, ve con buenos ojos la inauguración del Centro Comercial Popular, ya que permitirá a los ex ambulantes mejorar la calidad de su negocio e incluso invertir en su crecimiento.

—Lo que más me gusta son las instalaciones y el espacio, pero lo que tiene emocionados a los comerciantes es la guardería para sus hijos —dijo—. Ahora ya no tendrán que preocuparse por ellos porque incluso hasta les darán sus alimentos. Hago un reconocimiento a la labor de Renán Barrera porque es uno de los mejores Alcaldes que tiene el país, ya que se ha preocupado, no solo de la rehabilitación de los mercados de la ciudad, sino de los vendedores ambulantes. (Boletín)