miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Por si el gobierno federal no tuviera ya muchos fierros en la lumbre, en las  últimas semanas un rumor que se extendió en redes sociales y su difusión creció tanto que desde varios frentes tuvieron que salir actores políticos a desmentirlo. Según lo circulado de manera viral en redes los servicios del IMSS y del ISSSTE estaban en proceso de ser privatizados. La absurda versión  fue atajada primero por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en breves declaraciones a reporteros la semana pasada. Sin embargo, la especie seguía corriendo con fuerza. Ante este escenario, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa,  salió a dejar en claro  no solo que se trataba de un rumor, sino que en caso de que alguien se le ocurriera presentar una propuesta tan descabellada ni los senadores del PRI, ni los del PVEM lo avalarían jamás. “Puedo asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera lo tiene en mente”. Cualquier pretensión en ese sentido, las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado, la rechazarían de manera contundente, “provenga de quien sea”. Subrayó: “Conozco al Presidente Peña, y no lo hará. Y aquí, en el Legislativo, si hubiera cualquier rumor que llegara a venir como una iniciativa de cualquier partido –están en su derecho de hacerlo-, sería sin duda alguna rechazada contundentemente por el PRI y por el Verde Ecologista”, dijo. Así que ahora le tocó al líder senatorial hacer labor de vocero y bombero para apagar un fuego antes de que se iniciara un incendio mayor.

El golpe a la CNTE


Con precisión quirúrgica, nos dicen, se elaboró el plan para quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el control que ejercía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Nos comentan que la desaparición del IEEPO es un tema que se venía perfilando desde meses atrás en un trabajo coordinado entre el gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de la Presidencia de la República. Nos aseguran que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Bucareli para afinar los últimos detalles y, finalmente, el pasado fin de semana Los Pinos dio luz verde para iniciar la estrategia para recuperar el control de la educación en el estado. Paralelamente, corren las investigaciones en contra de los líderes que están acusados de cobrar sueldos sin dar clases.

MC sin coordinador

Un verdadero lío le dejaron las elecciones en Chiapas al mandamás de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Nos cuentan que su carta fuerte para coordinar a la nueva bancada de los diputados para la próxima legislatura era la ex senadora priísta, Elena Orantes. Doña Elena fue la principal operadora de MC en la elección del pasado domingo en su entidad, sin embargo, la votación se le fue al fondo y es muy probable que pierda hasta el registro. De otro lado también se menciona como aspirante a coordinador de la bancada naranja a Clemente Castañeda, uno de los hombres más cercanos al presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Sin embargo aseguran que ésta última opción representaría darle muchos de los privilegios legislativos al grupo de los jaliscienses.

La procuradora los pone nerviosos

Muy nerviosos andan algunos funcionarios públicos pues han notado que desde su llegada de París, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dejado ver constantemente con la procuradora General de la República, Arely Gómez. Cabe recordar que doña Arely recibió la encomienda presidencial de realizar las investigaciones sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y en especial poner al descubierto y castigar a funcionarios que hayan formado parte de la red de corrupción que apoyó al mafioso. El mandatario se reunió con la procuradora, primero en una reunión privada en Los Pinos horas después de su llegada a México, luego en la gira del lunes por Guerrero y ayer en la Secretaría de Marina, donde se anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de prevención de adicciones. En ninguno de esos tres momentos la procuradora ha dado discursos, pero siempre ha estado ahí, al lado del Presidente. A varios preocupa lo que pueda estar informando la procuradora.

Regresa el ex zar anticrimen a la PGR

Quien ha regresado a las filas de la Procuraduría General de la República es el ex titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) es Noé Ramírez Mandujano. Durante la llamada Operación Limpieza ejecutada por el entonces procurador Eduardo Medina Mora y la también ex procuradora Marisela Morales, fue acusado de vínculos con el narcotráfico. La acusación se construyó basada el testimonios de testigos protegidos que incurrieron en contradicciones y errores, cuando no en francas mentiras. Ramírez, quien fue exonerado, hoy ha vuelto a la PGR como director adjunto de una de sus áreas. Nos dicen que lo buscaron por su experiencia en la lucha contra el crimen organizado, pero que lo quieren fuera de los reflectores.