miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- Poco más de 50 empresas participan con 1,200 vacantes en la séptima Feria Juvenil del Empleo que puso en marcha esta mañana el Ayuntamiento de Mérida por medio del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Económico.

Desde las 8 de la mañana, los jóvenes formaron fila a las afueras del edificio de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicado en la calle 59 número 432, entre 50 y 52, frente al parque de La Mejorada, sede del evento.

Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que la Feria Juvenil del Empleo, creada por la actual administración crece con cada edición. En su historia, han asistido 8,350 jóvenes a este evento.

—Creada en el 2013 por iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha, la Feria representa uno de los logros más importantes del Ayuntamiento en oferta de oportunidades para encontrar una plaza laboral, ya que algunos de los jóvenes logran obtener su primer empleo que en muchas ocasiones les ayuda a poder continuar con sus estudios —dijo.


El funcionario Municipal indicó que el éxito de la Feria se refleja en la participación de las empresas, porque es un esquema de vinculación que permite a los negocios contratar personas jóvenes y con ímpetu.

—En la primera edición participaron 30 empresas que ofrecieron 400 vacantes —expresó—. Esa cifra se ha multiplicado.

Por su parte, Roosevelt de la Rosa y Palacios, jefe de la Bolsa de Trabajo Municipal, informó que en cada Feria se logra colocar al 20% de los jóvenes solicitantes.

—Nuestro servicio fue certificado con el ISO 9001:2008 y ha logrado favorecer la disminución de la tasa de desempleo en el municipio, principalmente ayudando al sector juvenil —indicó.

Entre los asistentes a la séptima edición, estuvo David Vera, un joven que después de varios meses sin trabajar logró hoy obtener un empleo, por lo que agradeció a las autoridades municipales por abrir estos espacios para las personas que más lo necesitan.

—Cuando somos jóvenes es difícil que alguien nos dé un trabajo porque dicen que no contamos con la experiencia requerida, pero hoy estoy feliz porque ya conseguí empleo y podré mantener a mi esposa y al bebé que estamos esperando —expresó.

Por otro lado Adriana Canché, dijo que se enteró  de la Feria gracias a la difusión en las redes sociales y porque varios amigos han tenido suerte al encontrar trabajo en eventos previos.

—A pesar de que aún no tengo mayoría de edad, veo que algunas empresas están contratando a menores de 18 años, previo consentimiento de nuestros padres y eso es algo bueno porque así podemos tener una oportunidad para estudiar y trabajar y apoyar a la economía familiar —manifestó.

Alan Mena agradeció al Ayuntamiento de Mérida por realizar este tipo de eventos ya que en un solo espacio se puede encontrar varias ofertas de empleo.

—Ya pasé a varias mesas y estoy interesado en dos empresas, pero lo mejor de todo es que no tenemos que gastar en transporte porque aquí he visto varios tipos de empleo —comentó.

Finalmente, Yeshua Vargas dijo que busca un empleo para que pueda pagar sus estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya que hoy en día un estudiante no se puede dar el lujo de que sus padres paguen toda la carrera.

—Lo necesito para comprar mis cosas cuando empiece a estudiar, ya que mientras más avanzan los semestres los profesores piden materiales que no son muy baratos y probablemente mis papás no me los puedan comprar —indicó.

Además de contar con ofertas laborales en la Feria Juvenil del Empleo, los solicitantes también tendrán de manera opcional gozar de los beneficios de los programas Certeza Joven, Educación Financiera para Todos y la Tarjeta Mérida Joven.

La Feria concluye mañana jueves y, entre las facilidades que proporciona el Ayuntamiento está el servicio de transporte que parte de las puerta de Palacio Municipal hacia el parque de Mejorada. La primera salida es a las 9 de la mañana y la segunda a las 11 horas.