miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- Con la participación de cerca de 400 actores y la realización de 73 funciones, Yucatán celebrará del 1 al 15 de agosto el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, que incluye por primera vez una exposición fotográfica vinculada con las artes escénicas.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presentó este día en el recinto “José Peón Contreras” el programa de actividades que en esta edición rendirá homenaje al director, dramaturgo y actor Paco Marín, por sus más de 45 años de trayectoria.

Con la presencia de la comunidad teatral y artistas de la entidad, el funcionario estatal precisó que para esta emisión se realizarán 73 funciones en 14 sedes de Mérida y 12 municipios, con la participación de 70 grupos que aglutinan a 387 integrantes.

Metri Duarte dijo que la inauguración será el sábado 1 de agosto a las 19:00 horas, en ese mismo recinto cultural con la obra “Recordar es volver a vivir”, bajo la dirección de Octavio Ayil.

Como parte de la programación, se llevarán a cabo tres proyecciones de películas, tres presentaciones editoriales y la segunda marcha sobre zancos, además de que se inaugurará la exposición fotográfica de Fernando Moguel In Memoriam. Los eventos serán gratuitos en su mayoría.

Asimismo, se celebrarán las trayectorias por 30 y 40 años de Raúl Niño y Fernando Herrera Cabrera “Cheto”, respectivamente, al tiempo que se conmemorará el quinto aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo”.

En ese marco, Metri Duarte detalló que se develarán cuatro placas conmemorativas: dos por 50 representaciones de “Teléfono descompuesto” de Erik Santoyo y “Noches de parque” de Iván Vázquez y Charly Perera. Las otras dos corresponden a 100 de “Mi perro y yo” de Nelson Cepeda y “Don Quijote. Historias andantes” de Raquel Araujo.

Previo a la presentación, los primeros actores Madeleine Lizama “Candita”, Mario Herrera Flores “Mario III” y Eglé Mendiburu presentaron, a manera de introducción, un breve fragmento escénico, en donde deleitaron con su talento.

En su turno, Francisco Alberto Marín Manzanero, mejor conocido como Paco Marín, agradeció la dedicación y el reconocimiento a su carrera de casi 46 años, la cual manifestó, está llena de experiencias que le han marcado y permitido vivir los momentos más gratos de su existencia.

El histrión agradeció al gremio actoral por la solidaridad que le han manifestado desde que se dio la noticia de que el Festival sería en su honor, al tiempo de recordar que empezó siendo actor en 1969 y desde entonces, siempre ha tenido mucho amor y respeto al teatro.

“Son las calidades humanas de mis actores y actrices las que me dan las herramientas que me permiten construir. Gracias a todos ellos que han pasado por mi dirección, por sus aportaciones”, expresó el dramaturgo.

A lo largo de su trayectoria, Marín ha llevado a escena un centenar de textos propios, de autores nacionales y extranjeros, desde los clásicos hasta los contemporáneos.

En el anuncio del “Wilberto Cantón” que tuvo la intervención del actor Nelson Cepeda con el tema de la obra “Mi perro y yo”, se informó que durante 15 días habrá puestas en escena de las diferentes modalidades teatrales como el regional, comedia, contemporáneo, de títeres y cabaret.

Además, interdisciplina, monólogo, musical, con personas con discapacidad, drama, infantil, postdrama, melodrama, farsa, tragicomedia, maya y pieza.

En Mérida, las presentaciones serán en los recintos “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala” y “Armando Manzanero”, así como en la Casa de la Cultura del Mayab, todos ellos situados en el Centro Histórico.

Figuran también Casa Tanicho, Murmurante, La Rendija y teatro “Pedrito”, así como el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, el espacio independiente Fuera de Centro y Tapanco Centro Cultural.

Las propuestas artísticas abarcarán la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y los Centros de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y de Reinserción Social de Mérida (Cereso).

Igualmente, llegarán a los municipios de Calotmul, Cuzamá, Espita, Kinchil, Kopomá, Panabá, Progreso, Tecoh, Telchac Pueblo, Ticul y Valladolid.

La cartelera completa del Festival puede consultarse en la página electrónica de la Sedeculta www.culturayucatan.com. (Boletín)