miércoles, 22 de julio de 2015

julio 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, inició la construcción del edificio que albergará al Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnología de Chile Habanero (CNITTECH), donde se desarrollarán  acciones para incrementar la competitividad en la producción e industrialización de esta hortaliza en la Península.  


El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el arranque de los trabajos de dicho espacio que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT), en beneficio de quienes se dedican a su cultivo en esta entidad, así como en Campeche y Quintana Roo.


Al dirigir un mensaje a un costado del terreno donde se asentará el inmueble, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Centro consolida todo un ecosistema de investigación y producción que se realiza en el PCyT a favor del chile habanero, por lo que esta especie de ají se encaminará con solidez y solvencia a la certificación que exigen las normas nacionales e internacionales.

“El chile habanero es símbolo regional. Ahora sumando esfuerzos, vamos a hacerlo símbolo de innovación, ícono de comercialización y líder de exportación. Es el tiempo preciso para capitalizar su denominación de origen, no como una expresión de orgullo, sino como un beneficio para las familias que se dedican a su cultivo, el conocimiento científico y el emprendimiento para su transformación”, apuntó Zapata Bello.

Asimismo, el mandatario aseveró que este espacio permitirá mejorar las condiciones de inocuidad, sanidad y características orgánicas del picante, lo que se reflejará en multiplicar los volúmenes de producción y comercialización, destinados a los mercados nacionales e internacionales para un impacto positivo a la economía del estado.

Al hacer uso de la palabra, el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, mencionó que el CNITTECH pertenece a una serie de puntos que se construyen en diferentes zonas del país para mejorar la dinámica agropecuaria con tecnología y transferencia.  

En este sentido, el funcionario federal añadió que estos sitios reforzarán y complementarán sus actividades al vincularse con diferentes organismo de investigación. Asimismo, aseguró que el ubicado en Yucatán estará a cargo de un patronato de la Fundación Produce A.C.

Por su parte, el presidente de dicha organización a nivel local, Pedro Cabrera Quijano, subrayó que el Centro será un gran aliado para los tres estados de la Península, ya que al generar más del 50 por ciento del chile habanero en todo el país, quienes lo cultivan encontrarán un espacio para mejorar la producción, industrialización y rentabilidad ante la demanda nacional e internacional.  

El presidente del Sistema Producto Chile de Yucatán, Mario Ríos Urcelay, comentó que la obra pone a la vanguardia en innovación y transferencia de los procesos metodológicos en agricultura, por lo que llamó a los hombres del campo de las tres entidades a seguir capacitándose en cuanto a la siembra y cosecha del picante, para corresponder al gran esfuerzo de los Gobiernos estatal y federal por establecer el CNITTECH. 

Al dar detalles, el presidente del Consejo Técnico de la Fundación Produce Yucatán, Enrique Sauri Duch, explicó que el Centro integrará a todos los miembros del sistema productivo del chile habanero y sus mecanismos de comercialización, además de una serie de actividades encaminadas a reforzar cada una de estas partes.

De la misma manera, comentó que propiciará la reducción de costos, el cultivo de piezas más sanas, además de su promoción y venta, tanto fresco como industrializado. Asimismo, indicó que el edificio se construirá en varias etapas y contará con un auditorio, aulas de capacitación, biblioteca, unidad para el estudio de los mercados y parcelas demostrativas.

Además, con oficinas de los Sistemas Producto agrícolas y pecuarios del estado, la Fundación Produce A.C., el Consejo Regulador del Chile Habanero, invernaderos para el estudio de semillas y un laboratorio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, lo que permitirá la certificación de productos para exportación.

Al evento asistieron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, además del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, y los delegados en el estado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, y de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez.

También, el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre; el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín. (Boletín)