miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- El proceso de privatización del Petróleo impuesto por los partidos tradicionales y sus aliados es un hecho que Movimiento Ciudadano rechaza rotundamente.

Foto: Archivo

Hoy recordamos la Expropiación Petrolera, decretada hace 77 años por el presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río, mantenemos muestra disposición y compromiso por defender nuestras riquezas naturales y nos pronunciamos una vez más en contra de la Reforma Energética que ningún bien le ha hecho al país.

En este día en que se recuerda el acto de soberanía nacional realizado por el Presidente Cárdenas, no hay nada que celebrar cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha entregado el recurso más importante con que cuenta la Nación, en manos extranjeras yendo en contra de lo decretado el 18 de marzo de 1938.

Invitamos a la sociedad a guardar un minuto de silencio por la defunción de la Expropiación Petrolera.

Por cierto, la “celebración” de este día en Tabasco a cargo del Gobierno Federal y Pemex, según informes de algunos medios de comunicación, le costará al erario público unos 24 millones de pesos.

Ante la reforma energética del Ejecutivo Federal, avalada por los partidos tradicionales y que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal más importante para el desarrollo de la economía nacional, Movimiento Ciudadano fija la siguiente postura:

• Rechazamos la privatización. El petróleo es y debe seguir siendo patrimonio de los mexicanos.

• Tendría que haberse hecho un debate sobre el tema. Los ciudadanos tienen derecho a decidir soberanamente su destino y deben ser escuchados y consultados

• Pemex no puede seguir siendo la caja chica del Gobierno Federal. Su régimen fiscal debe ser modificado para que reciba el mismo trato que se da a cualquier empresa productiva del Estado. Para ello es necesario brindarle una verdadera autonomía presupuestal y de gestión. Debe disponer de sus propios recursos y destinar los excedentes a la inversión productiva para hacerla competitiva

• Las reservas, de casi 14 mil millones de barriles, se agotarán en diez años si no actuamos ahora. Es necesario aumentar la reserva petrolera probada con inversiones en investigación y desarrollo a mediano y largo plazo.

• Se debe mantener la rectoría del Estado en el sector de la industria petrolera tal y como lo contempla la Constitución.

En Movimiento Ciudadano consideramos que con el ritmo actual de explotación y consumo global de petróleo, éste se acabará en un futuro cercano. Es hora de pensar seriamente en la transición energética para reducir el consumo de hidrocarburos fósiles y buscar su sustitución por otras fuentes de energía alternativa, limpias y no contaminantes. La sustentabilidad es una tarea que estamos descuidando, y en consecuencia, estamos hipotecando el bienestar de las futuras generaciones de mexicanos.

Ante la situación actual del petróleo en México, habría que preguntarles a los ciudadanos si los diputados y los partidos políticos tradicionales que aprobaron la reforma energética para supuestamente tener luz, gas y gasolina baratos cumplieron su promesa.

Del mismo modo sería buen reflexionar sobre si los ciudadanos desean reelegir a legisladores vendepatrias y a partidos traidores a México, o si prefieren actuar con valentía y defender sus intereses enviando a estos políticos de siempre a sus casas, de las que nunca debieron haber salido. (Boletín)