miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- Memorial de voces, es una exposición sonora sobre el conflicto colombiano creada por la periodista francesa Christine Renaudat e inaugurada por primera vez en septiembre de 2012, en el marco del Mes para la paz en el Centro de Formación y cooperación española de Cartagena, Colombia. Desde entonces ha sido presentada 13 meses seguidos en diferentes ciudades de Colombia, y viajó en 2014 a cuatro ciudades de América Latina: Santiago de Chile, La Paz, Tegucigalpa y San Salvador, gracias al apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Se presentó en Puebla del 27 de febrero al 10 de marzo.


Esta exposición fue realizada por Christine Renaudat con los archivos audio que había acumulado a lo largo de sus 12 años de reportajes en Colombia. En su recorrido sonoro de un poco mas de una hora, fragmentos de entrevistas con víctimas y victimarios se entremezclan con sonidos grabados en el terreno, tejiendo un relato íntimo de la guerra. Cada una de las botas puestas entre los puntos de escucha- botas similares a las que usan civiles y combatientes en el campo colombiano-representa las vidas segadas por la violencia. El Colectivo artístico colombiano Octavo Plástico trabajo junto con Christine Renaudat en la masterización final de las piezas sonoras del Memorial.

En noviembre de 2012, los festivales bogotanos Sonema 3 y En Tiempo Real invitaron a artistas de todo el mundo para que crearan sus propias piezas sonoras inspiradas en parte del archivo de Christine Renaudat. 77 compositores, de 16 países mandaron sus creaciones. Esas miniaturas sonoras acompañan el recorrido sonoro inicial desde enero de 2013.

Christine Renaudat fue seleccionada por el concurso Artraker entre 300 participantes de 90 países, para hacer parte de la primera red de artistas trabajando en zonas de conflicto, lanzada el 21 de septiembre de 2013 en Londres durante el Día mundial para la paz. http://artraker.org/

El Memorial de Voces fue premiado en octubre de 2014 por la Xa Bienal Internacional de Radio de México.

Esta exposición no hubiera existido sin el apoyo incondicional de la fundación suiza Tierra de hombres, a la que se sumaron el Centro de formación y cooperación española de Cartagena, las Alianzas francesas de Colombia y México, el museo Casa de la Memoria de Medellín, el AECID y sus Centros culturales.

Acerca de la autora

Christine Renaudat trabajó durante 12 años como corresponsal para Radio Francia en América Latina. Viajo, para sus reportajes, a México, América Central, Venezuela y Bolivia. Vive en Colombia.

Desde finales de 2011, sus instalaciones y creaciones sonoras sobre la violencia han recibidos varios reconocimientos. 

Su trabajo más destacado, Memorial de Voces, es un retrato sonoro de un poco más de una hora del conflicto colombiano. Compuso esta obra con los archivos de sus 12 años de reportajes. Fue expuesta como instalación sonora durante más de 14 meses en varias ciudades de Colombia, y viajó a cuatro países de América Latina en 2014 (Chile, Bolivia, Honduras y El Salvador). Los sonidos del Memorial de Voces también sirvieron de base a la convocatoria Intersticios Sonoros, en la que 80 artistas de 16 países crearon piezas a partir de las grabaciones de Christine Renaudat. Las creaciones más destacadas fueron expuestas en varios países latino-americanos y en España. En 2013, el Memorial de Voces fue escogido con 17 otras obras de artistas de todo el mundo por la fundación Artraker (Londres) como uno de los trabajos artísticos mas destacados creados en países en conflicto. 

En 2014, fue una de las obras ganadoras de la Décima Bienal Internacional de Radio de México, en la categoría inclusión social y construcción de ciudadanía.

Christine Renaudat creó en junio de 2013 la pieza sonora Maldita Primavera, sobre el conflicto sirio. Este último trabajo, realizado a partir de grabaciones de combatientes en Siria, recibió la primera mención de honor en la categoría Radio Arte, en la Bienal Internacional de Radio de México en 2014, y una mención especial del jurado del premio Phonurgia Nova en Paris, en enero de 2015. (Boletín)