miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
BERLÍN, Alemania, 18 de marzo.- Pese a grupos de manifestantes que han protagonizado hoy violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Frankfurt (Fráncfort), se inauguró la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) este miércoles.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas e incendiaron contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana.
mariteremenendez's BCE album on Photobucket

Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendió por su virulencia a la policía.


Alrededor de 350 manifestantes fueron detenidos en las primeras horas de la protesta, según informó la policía.

Incendios y barricadas

Al menos un agente resultó herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante.

Desde el cuerpo de bomberos, se lanzó una llamada por twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.

El grupo anticapitalista Blockupy había convocado para hoy una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración de la sede del BCE.

"El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Fráncfort. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia.

El grupo anticapitalista calculaba que al menos 10,000 personas, llegadas de toda Europa, secundarán hoy su jornada de protestas.

Las autoridades de Fráncfort habían organizado un fuerte dispositivo policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado oficialmente la nueva sede en un acto al que han asistido los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro. Las entradas a la nueva sede del BCE, en la que desde finales del año pasado ya trabajan los empleados de la entidad monetaria, estarán bloqueadas mañana. (EFE)