miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
CUBA, 18 de marzo.- El sabor y talento de Cuba brillarán durante la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya FICMAYA 2015 que se realizará del 16 al 25 de octubre en Mérida, Yucatán; con la participación de una delegación de más de 250 artistas invitados, entre los que destacan músicos, científicos, intelectuales y diversos artistas, informó el Presidente Ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán, en su visita a la República de Cuba.

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (foto: JMRM)

Luego de una reunión que sostuvo con autoridades de la isla, apoyado y asistido por el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer Martino, platicó de los alcances y estrategias de este evento con el Ministro de Cultura, Julián González, así como con el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas y la Viceministra de Turismo, Xiomara Martínez.

,Dentro de la reunión, se abordaron los conceptos, programas y logística que se desarrollará durante el evento, destacando que para resaltar los temas de carácter académico y científico, se contará con la presencia del presidente de la Academia de Ciencia de Cuba, Dr. Ismael Clark Arxer y con el director de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet; además de especialistas en medicina tradicional, investigadores de herbolaria y medicina tradicional afroantillana.

El Mtro. Jorge Esma, informó que asistirán ocho de los escritores más destacados de Cuba, quienes presentarán sus libros, así como un ciclo especial de cine con una muestra de 10 películas, la mayoría de ellas estrenos mundiales. También se presentará el Ballet Folklórico Nacional de Cuba, así como el cantautor Pablo Milanés y la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, junto con 15 grupos más.

“Todos ellos le darán brillantez, alegría y un altísimo nivel cultural al FICMAYA, además de que esto servirá para hermanar y alternar estos eventos, con los de los países que nos visitan como parte de Festival Internacional Cervantino”, puntualizó el Mtro. Jorge Esma.

Aclaró que se sumarán todos los recintos del centro histórico como teatros, museos, galerías, atrios y parques; con la finalidad de resaltar las muestras de arte popular, de libros y de artes visuales; destacando de manera especial la Muestra de Arte Cubano.

Asimismo, comentó que durante el evento, intelectuales cubanos abordarán desde el punto de vista académico, la influencia sociocultural del pueblo maya que vivió en Cuba, lo cual es un tema del que se ha estudiado poco, además de las influencias culturales que existen entre ambas naciones, sobre todo las que se han dado en los últimos doscientos años, con lo cual este festival será uno de los más sobresalientes.

La reunión se llevó a cabo en la sala del consejo de la embajada de México, con la finalidad de abordar los temas que darán vida a este evento, en donde Cuba será el país invitado de honor durante el Festival Internacional de la Cultura Maya FICMAYA en su edición 2015. (Boletín)