miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
JERUSALÉN, Israel, 18 de marzo.- Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ("Bibi"), se adjudicó la victoria en las elecciones parlamentarias de ayer, según informan medios israelíes.

Sin embargo, los sondeos a pie de urna sugerían que el partido conservador de Netanyahu terminó en empate técnico con la opositora Unión Sionista, de Isaac Herzog.

Con la mayor parte de los votos escrutados, se dice que Likud puede obtener hasta 30 escaños mientras que la Unión Sionista quedaría con 24.

Netanyahu necesitará apoyo de otros partidos para formar una coalición.

Netanyahu besa a su esposa. (ansa)

En este sentido, el primer ministro señaló que ya habló con los líderes de otros partidos de centro o derecha sobre poslbles acuerdos.


Pero el líder opositor Isaac Herzog declaró por su parte que los resultados reflejan que su alianza no debe ser ignorada.

Anteriormente, los cálculos de dos cadenas de televisión israelíes le habían dado a cada partido 27 de los 120 escaños que tiene el parlamento israelí, la Knesset.

En un discurso antes sus partidarios en Tel Aviv, Netanyahu describió el voto del martes como una "gran victoria" para el partido de derecha Likud, que parece haber obtenido un resultado mejor de lo esperado.

El Likud aparecía en desventaja respecto a la Unión Sionista en encuestas realizadas antes de la celebración de los comicio, por lo que Netanyahu subrayó que el resultado se logró "contra todos los pronósticos".

El primer ministro instó a los líderes de lo que calificó como "campamento nacional de Israel" a formar "gobierno sin mayor dilación".

Pero la Unión Sionista, de centro izquierda, desestimó por "prematuro" lo que definió como una maniobra del Likud.
Reacción de Herzog

El opositor Herzog le dijo a sus partidarios que confía en formar el próximo gobierno.

"Hemos conseguido un logro increíble", exclamó. "Haré todo lo que esté en mi mano para formar un gobierno verdadetamente social para Israel".

Los resultados finales no se esperan hasta el miércoles en la mañana hora local.

Cuando éstos se conozcan el presidente del país, Reuven Rivlin, encargará la formación de gobierno al líder del partido que él considere que tiene más posibiolidades de juntar una coalición.

El sistema israelí de representación proporcional siempre da como resultado gobiernos de coalición con la participación de partidos menores, apunta el editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, enviado a Tel Aviv.

Bowen indica que la prematura declaración de victoria por parte de Netanyahu se fundamenta en su confianza de que tiene más aliados entre los pequeños partidos que Herzog.

División

Netanyahu se convierte en el líder con más años al frente del gobierno israelí, con un cuarto mandato.

Ningún partido ha logrado una mayoría absoluta bajo el sistema de votación israelí.

Casi el 72% del electorado votó en los comicios, que finalizaron a las 22:00 hora local (20:00 GMT). La participación fue cuatro puntos más alta que en las elecciones de 2013.

Los canales 1 y 10 de la telvisión israelí proyectaron 27 escaños tanto para el Likud como para la Unión Sionista, mientras que el canal 2 le dio al Likud un escaño de ventaja: 28.

Se necesitan 61 escaños para asegurar la mayoría.

La Lista Árabe Conjunta -una alianza de partidos de Israel dominados por árabes, se colocó en tercer lugar con unos 13 escaños, de acuerdo a los sondeos a pie de urna.

No obstante, anunció que no adoptará ninguna posición en el gobierno.

En la campaña, Netanyahu prometió que no permitirá la creación de un Estado palestino si gana un cuarto mandato, mientras que la Unión Sionista expresó su apoyo a una solución de dos estados y prometió reparar las relaciones con los palestinos y la comunidad internacional. (BBC / Huffington)