miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- El alcalde Renán Barrera Concha recorrió esta mañana la colonia Nueva San José Tecoh Sur III (conocida como La Mielera), donde se hará una inversión total de $25.672,512, que incluyen acciones de vivienda y red eléctrica.

El Primer Munícipe constató los avances en la construcción de viviendas e introducción de servicios públicos.

Ante numerosos vecinos que se congregaron para recibirlo y acompañarlo durante el recorrido, el Concejal precisó que se han realizado 398 acciones de vivienda en esa colonia, entre cuartos, baños, cocinas, techos y casas completas.

Vecinas de la colonia La Mielera platican con el alcalde Renán Barrera Concha y Julio Sauma, director de Desarrollo Social.

—Gracias por su confianza y por dejarme entrar a sus casas, ya que es una forma de comprobar cómo te puede cambiar la vida tener un hogar seguro y un techo fijo. A partir de esto ya puedes construir un futuro mucho mejor para tu familia —señaló.


Enfatizó que su administración hasta el momento ha invertido casi 115 millones de pesos en acciones de vivienda en el municipio.

—También hemos puesto casi 1,750 metros lineales de red eléctrica, que muy pronto pondremos en funcionamiento —abundó—. Nosotros hemos cumplido con la instalación y esperamos que la CFE haga los ajustes necesarios para iluminar la colonia.

—En cuanto esté listo el trabajo de la CFE vendremos a poner en servicio el alumbrado; será un paso muy importante para todos ustedes al pasar de la luz a la oscuridad —expresó.

—Hemos destinado a La Mielera una inversión sin precedente, con trabajo intenso a favor de todos los vecinos, a quienes no preguntamos filiación o ideología para recibir los beneficios —aseguró.

—Nosotros tenemos la filosofía de que concluimos lo que empezamos, de que tenemos la suficiente tranquilidad y transparencia para hacer frente a cualquier situación y darles la garantía de que cumplimos cada uno de los compromisos que hemos hecho con ustedes desde el principio de la administración —manifestó.

Renán Barrera comentó que durante el recorrido por la colonia los vecinos reportaron dos pozos que representan un peligro y se han convertido en un basurero, por lo que instruyó de inmediato al director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, para que haga lo necesario a fin de tapar esos huecos, que son un riesgo para la salud y la integridad física de los vecinos, principalmente de los niños.

Asimismo, exhortó a los vecinos para que junto con la dirección de Servicios Públicos realicen la reforestación de la colonia.

El Munícipe agradeció la hospitalidad de los vecinos, a quienes visita por quinta vez. Recordó que, entre otras cosas, con ellos celebró la Navidad de 2014 y con ellos realizó una visita al cine, especialmente dedicada a los niños.

Renán Barrera enfatizó que “ya no estamos para pretender cambiar con discursos las ideas de las personas, sino para ofrecer acciones y resultados”.

Durante el recorrido por la colonia, Arcudia Aguilar ofreció las explicaciones de las obras realizadas hasta el momento en la colonia. Precisó que la inversión total en La Mielera será de $25.672,512, que incluyen las acciones de vivienda y red eléctrica.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, dio a conocer que esta semana se abrirá de nuevo la ventilla de Apoyo a la Vivienda, en las oficinas a su cargo, ubicadas en la calle 65 entre 40 y 42, a fin de atender a los vecinos que no pudieron participar en la etapa que está por concluir.

También recordó a los vecinos que en los próximos días todos tendrán mucho trabajo, ya que tal como acordaron con la autoridad, apoyarán con la mano de obra la nivelación de calles.

—Aquí salimos ganando todos porque el pago que ustedes harán en especie, con mano de obra, finalmente es para beneficio de la propia colonia —aseguró.

Una de las varias casas que visitó Renán Barrera es la de la señora Jessica María Canto Canul, joven madre de una pequeña de seis años  y próxima a dar a luz a su segundo hijo. La señora Jessica Canto comentó que los trámites para obtener el apoyo fueron rápidos y fáciles.

—Todo vale la pena porque esto representa una oportunidad de vida mejor para mi familia, en especial para mis hijos —agregó.

—Mi casa es muy bonita, está bien hecha y me la entregaron hasta con ventilador de techo y calentador solar —agregó.

Consideró positivo que los vecinos devuelvan con mano de obra el apoyo municipal.

La señora Clara María Canul Canul, madre de Jessica, comentó que también es vecina de la colonia y el Ayuntamiento le apoyó con la construcción de techo para su casa. Manifestó su alegría porque tanto ella como su hija ya pueden disfrutar de viviendas más cómodas, confortables, seguras e higiénicas.

En el recorrido también participaron el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero y la señora Rosa Lidia Cortés Pat, del Consejo de Participación Ciudadana. Además los regidores Edwin Galaz Pérez y Ricardo Zepeda Tello.