miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- El programa de radio en línea Aluxes Online nace con el fin de preservar, proteger y fomentar la cultura maya, sus tradiciones y valores.

Jorge Padilla y Erydany Miranda (foto: JMRM)

Entrevistados este martes en Mayan Coffee, los creadores del proyecto explicaron que bajo el lema "la cultura está en tus manos" 15 jóvenes preocupados por su comunidad buscan dar a conocer la cultura e historia de Yucatán y la etnia maya.

El programa se transmite los lunes, miércoles y sábados a las 6 de la tarde desde el portal de la naciente agrupación aunque el objetivo, señalaron, es salir al aire todos los días abordando temas actuales de tendencia, pero dando especial énfasis y prioridad a la difusión de la cultura, tradiciones e historia de Yucatán.

Comentaron que aunque cuentan con un público de todas las edades, el esfuerzo tiene por objetivo que los jóvenes se interesen por lo nuestro y no permitan que las tradiciones ancestrales se vean desplazadas por modas extranjeras como el Halloween.

Cada edición del programa cuenta con una temática distinta: los lunes se transmite "Pata de Perro" desde los parques en línea de Mérida y sus comisarías, los miércoles son los "Miércoles Bomba" con típico humor yucateco y los sábados están a cargo de "Las tintinkís".

Esta semana, Aluxes Online comenzará a impartir pláticas en las escuelas de las localidades de Mérida ya que consideran es necesario atacar el problema del bullying que sufren los niños y jóvenes por tener apellidos mayas, hablar la lengua y usar la vestimenta típica.

El programa nace en noviembre de 2014 por iniciativa de Jorge Padilla, Lic. en Computación y Sistemas, y Erydany Miranda, estudiante de la carrera en Trabajo Social, ambos vecinos de la colonia Pacabtún de esta ciudad y amigos desde la infancia.

Padilla y Miranda agradecieron el apoyo que les ha brindado Manuel Cervera León al igual que el patrocinio de la cafetería Mayan Coffee, donde transmiten la edición de los sábados.

También mencionaron que hace unos meses participaron como invitados especiales en el programa "Escena Nocturna 100.1" de Roberto Tarrats y que el Dr. Jesús Lizama les ha facilitado libros de texto para apoyarlos en su labor en pro de la cultura.

Los entrevistados también resaltaron la diversidad del colectivo, en el que participan estudiantes de Comunicación, Trabajo Social y Diseño Gráfico, e inclusive una abogada y un electricista.

El programa es financiado por los mismos jóvenes quienes, hasta la fecha, no cuentan con el respaldo de ninguna instancia oficial.

El programa Aluxes Online ya está presente en Facebook, Twitter e Instagram y, próximamente, contará con una aplicación para celular. (JMRM)