miércoles, 18 de marzo de 2015

marzo 18, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal|


Expertos mexicanos en la "ciencia exacta de la futurología política" construyen una teoría con un personaje de Los Pinos, nos dicen. Construyen una ecuación. Los factores: un jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, que tuvo el reconocimiento como parte de los 187 Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial, más el hecho de que ese mismo estatus lo han logrado el ex presidente Felipe Calderón y el actual jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, da el siguiente resultado: El PRI tiene un potencial precandidato para el 2018. Los "científicos de la política" podrán conocer si el resultado de la ecuación es correcta en aproximadamente unos tres añitos, nos hacen notar. En ese mismo periodo podría haber otros factores que muevan el resultado de la ecuación y de sus cálculos. Pero ahora la coincidencia está en el reconocimiento del Foro Económico Mundial, que anunció hace unas horas la generación 2015 de líderes menores de 40 años que forjan el futuro de la industria y de la sociedad internacional. ¿Hay bola de cristal en la lista del Foro Económico Mundial?

 Creel, la carta del PAN para la Corte


El acuerdo “político” que denunció en tribuna el senador del PAN Javier Corral para que miembros de su bancada apoyaran al hoy ministro Eduardo Medina Mora es real y la moneda de cambio tiene nombre: Santiago Creel Miranda, hombre de los afectos del líder panista Gustavo Madero. Ese fue el precio, nos dicen. Pero si este acuerdo prospera, los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes concluyen su periodo en noviembre de 2015, serían suplidos por políticos, uno priísta y otro panista. Por el PRI, Raúl Cervantes, quien pidió licencia al Senado para cumplir con los requisitos de elegibilidad. De ser así, no habría posibilidad de concretar la postulación de una ministra mujer ni de miembros de carrera judicial. ¿Y los equilibrios entre Poderes?

Exoneración en puerta en el PRI

Cuando el año pasado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una red de prostitución y de utilizar recursos del PRI-DF para favores sexuales, varios senadores, senadoras, diputados y dirigentes tricolores, algunos en público y otros en privado, decían que el hombre debía ser expulsado del partido, pues era capaz de hacer eso y más y que si no había sido sacado es porque era muy hábil y contaba con un poderoso equipo de abogados. Hoy muchas de esas voces ven con complacencia el hecho de que su grupo político sea el hegemónico en la capital y otros, como el propio presidente del partido, César Camacho, ahora tienen un discurso que se acerca más a la exoneración. Don César dijo ayer que en este caso ha habido “mucho ruido y pocas nueces”. ¡Pirotecnia de la buena!

Cambios en la PGR


Muy posiblemente la próxima semana se conocerá el nuevo equipo que trabajará con la procuradora general de la República, Arely Gómez. Nos dicen que el proceso de selección para escoger a las cabezas de las principales oficinas de la PGR que acompañarán a doña Arely ha sido exhaustivo. Los raseros han sido la confiabilidad, la eficiencia y la experiencia, pues se trata de puestos clave, como el del combate a la delincuencia organizada. Nos aseguran que el compromiso de la nueva procuradora es que en esos cargos no haya amigos, sino profesionales.

Varada, reforma de seguridad y justicia


El tren de marzo está a punto de arrollar en el Senado a la reforma del Ejecutivo en materia de seguridad, la que nació por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Alcanzar acuerdos se ha complicado por el rechazo de las bancadas del PAN y el PRD. Y nos dicen que la negociación impulsada por el jefe del grupo parlamentario priísta Emilio Gamboa Patrón y Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no verá la luz al final del túnel antes de Semana Santa. Los perredistas van contra el Mando Único Policial y la desaparición de ayuntamientos copados por el crimen, y los del PRI están a la espera de convencer a la izquierda con un intercambio: la Reforma Política del DF.