miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- La fracción del PAN en el Cabildo de Mérida se pronunció hoy a favor de varias medidas que incidirán positivamente en la formación de ciudadanos más comprometidos con su entorno social y por acciones que otorgarán mayores recursos para el combate a la violencia de género en todo el municipio, fortaleciendo así el trabajo a favor de la población más vulnerable.

Al aprobar la formación del Consejo de Participación Infantil del Municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha felicitó a los integrantes de las Comisiones involucradas por impulsar este proyecto que busca fomentar valores y corresponsabilidad desde temprana edad para ir formando ciudadanía entre nuestras niñas y niños:

--"Queremos que desde pequeños, las generaciones jóvenes vayan consolidando la Mérida fortalecida que todos queremos", declaró.

Ediles del PAN votaron a favor de la formación del Consejo de Participación Infantil del Municipio de Mérida y también por la participación del Instituto Municipal de la Mujer en proyectos de coinversión.

La Regidora de Grupos Vulnerables, Paloma Angulo Suárez, agregó que este Consejo es incluyente e igualitario y es una oportunidad que tendrán las niñas y niños para comunicar su visión del momento que están viviendo y para conocer de primera mano sus inquietudes.


El Coordinador edilicio Juan Barea Canul solicitó que además de la participación de los regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables se incluya también a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes para reforzar la participación de las niñas y los niños de distintas escuelas que formarán parte fundamental de este Consejo.

Otro punto de acuerdo aprobado por los ediles panistas fue la participación del Instituto Municipal de la Mujer en proyectos de coinversión para la obtención de subsidios federales que permitan reforzar y mejorar los servicios de apoyo que se ofrecen en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de Violencia (Carem).

Paloma Angulo enfatizó que toda vez que la violencia contra las mujeres es ya un problema de salud pública, el poder contar con recursos adicionales a los que otorga el Ayuntamiento permitirá mejorar las instalaciones y profesionalizar al personal que labora en el Carem. El Convenio se da en los términos de la Convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

La fracción del PAN dio su aval a la cuenta pública de enero, mismo que contiene las nuevas disposiciones que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), siendo Mérida  municipio precursor en acatar adecuadamente dichas disposiciones.

En la discusión de este punto de acuerdo, la Regidora Síndico Municipal, Lizbeth Estrada Osorio, destacó que esta dificultad para armonizar y cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental en los términos que establece CONAC fue notificada oportunamente a Cabildo dentro de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, tal como consta en el oficio DFTM/159/2015 emitido por la Tesorería Municipal. Estrada Osorio añadió que en la presentación de los Estados Financieros derivados del ejercicio de los recursos públicos resultan primordiales características como la veracidad, la confiabilidad, la consistencia y la oportunidad de dicha información; por lo que consideró más adecuado el entregar una información veraz confiable y consistente que entregar un informe de manera oportuna pero mal hecho.

Asimismo, en seguimiento a los trabajos de la Comisión de Atención y Servicios Administrativos que preside la Regidora Lolbé Carillo, los ediles del PAN aprobaron la desincorporación de 608 bienes inservibles para optimizar recursos y espacio en las bodegas municipales donde se encuentran resguardados miles de artículos dados de baja por inservibles. Lamentablemente y a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha convocado a los regidores del PRI para que verifiquen personalmente el estado de estos artículos, sólo se han recibido negativas de su parte, además de su voto en contra, por lo que el resguardo de estos objetos inservibles seguirá significando un gasto para todos los meridanos, toda vez que no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para aprobar este punto de acuerdo.

También se aprobaron Convenios para dirigir recursos del SUBSEMUN a reforzar las labores de seguridad, vigilancia y prevención que lleva a Cabo el Ayuntamiento a través de la Policía Municipal y se aprobó la donación de diversas obras artísticas por parte de ciudadanos.