miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero de 2015.- El reconocido trovador yucateco Jorge Buenfil recibirá la medalla “Pastor Cervera”, en el marco de la celebración con motivo del centenario del natalicio del ilustre compositor que da nombre a este galardón.

Ver también: Remembranzas de don Luis Pérez Sabido: el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

Luis Pérez Sabido, Roger Metri Duarte y Enrique Martín Briceño".

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” otorgarán dicha presea el viernes 20 de febrero a las 20:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero” durante el tributo musical dedicado al desaparecido creador de la canción yucateca.

Acompañado del presidente y vicepresidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, respectivamente, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, informó en rueda de prensa que el 20 de febrero próximo se cumplen 100 años del nacimiento de Pastor Cervera, trovador cuyo legado sentó las bases de la identidad cultural de Yucatán. 

En este sentido, con 40 años de trayectoria, Jorge Buenfil se hace acreedor a este reconocimiento, ya que su trabajo musical sintetiza y lleva a su culminación los elementos característicos de la canción yucateca, tal como la fijaron Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo, Ricardo Palmerín Pavía y José “Pepe” Domínguez Zaldívar, puntualizó el funcionario.

De esta manera, el reconocido músico se une a otros recipiendarios de esta presea como Félix García Carrillo en 2008, Felipe Domínguez Romero en 2009, Gregorio Brito Durán en 2010, Clemente López Espadas en 2011, Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara en 2012, Renán López Quintal en 2013 y Alberto Burgos Herrera en 2014.

A su vez, Pérez Sabido indicó que este mismo viernes a las 10:00 horas, se depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, sitio donde desde 2004 descansan los restos del autor de “La fuente”, y contará con la intervención musical de Maricarmen Pérez y los Hermanos Marrufo.

Posteriormente, a las 20:00 horas en el teatro “Armando Manzanero” tendrá lugar un tributo con la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, con sus solistas Jesús Armando, Maricarmen Pérez y Emma Alcocer, además de Yahal Kab, Los Juglares, Tony Espinosa, así como el dueto de Ricardo y Rodolfo.

Piezas como “El trovador”, “Bésame con pasión”, “Así eres tú”, “Amor y dolor”, “El collar”, “Así te quiero” del compositor homenajeado, además de “La hora postrera” de Pérez Sabido y César Marrufo, al igual que “Pastor estás con Dios” de los hermanos César y José Marrufo Mena, se escucharán bajo los acordes de la OTY y los artistas invitados.

Jorge Alberto Buenfil Ávila nació en la ciudad de Tekax, Yucatán, el 10 de abril de 1952. Durante cinco años fue integrante del grupo de guitarras de Alfredo Zitarrosa, con el que viajó a Ecuador, Australia y a otros países. Más adelante creó su propio grupo de estos instrumentos, que lo acompañan en sus recitales.

Ha sido arreglista en 10 producciones discográficas de diferentes artistas y ha actuado en los principales escenarios de la República. En octubre de 2005, participó en el XXXIII Festival Internacional Cervantino y en 2014 en el Festival Internacional de Tamaulipas.

Actualmente, ocupa el cargo de subdirector de Desarrollo Cultural de la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal. (Boletín)