miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Este mediodía, los regidores del PRI presentaron una queja ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Mérida por una presunta violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán debido a que no se presentó en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al mes de enero, pidiendo las sanciones correspondientes para quien resulte responsable.

Guty Espadas Espinosa, Alejandra Cerón Grajales, Marisol Gómez García, Enrique Alfaro Manzanilla, Luis Castillo López y Rubén Segura Pérez tras presentar formalmente su queja ante la Contraloría Municipal (fotos: JMRM)

En el escrito, los ediles señalan al alcalde Renán Barrera Concha, la Tesorera Claudia Canto Mézquita y la Síndico Lizbeth Estrada Osorio y el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mujica Ruiz, por no presentar en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al mes de enero de 2015.


"Todo esto va en base a la omisión, por parte de la Tesorera y estos servidores públicos, en la obligación que se tiene de presentar la cuenta pública, en este caso del mes de enero, para que una vez que los regidores conozcan y en su caso se apruebe se difunda por medios de mayor circulación y sea presentada al órgano fiscalizador del Congreso del Estado", declaró a los medios presentes Enrique Alfaro, coordinador del grupo edilicio.

"Vemos hoy flagrantemente la situación de que estamos convocados para esta sesión ordinaria donde se debe de conocer y analizar la cuenta pública y vemos claramente la extemporalidad en el tema de la Tesorera, que debió haber rendido el día 10, a más tardar, de este mes la cuenta pública y fue el día 13 que rinde este informe para que el 15 ya estuviera aprobado en el Congreso", señaló.

"Presumimos que la cuenta pública no está en el Congreso porque no la hemos aprobado. Hoy sería la sesión en la cual analizaremos y definitivamente no estaremos aprobando algo que esté fuera del marco de la ley", agregó.

El regidor Rubén Segura Pérez describió la situación como inédita, señalando que el atraso por parte de la Comuna nunca había pasado.

"Nunca cuando venimos está la contralora", expresó Segura mientras el grupo edilicio hacía entrega del oficio en recepción.

Esta misma tarde, en sesión ordinaria de cabildo, los priistas votaron contra la aprobación de la cuenta pública del mes de enero por los motivos señalados. (JMRM)