miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
SÃO PAULO, Brasil, 18 de febrero.-Vai-Vai, que este año homenajeó a la cantante Elis Regina, fue consagrada campeona en Sao Paulo el Martes de carnaval. La escola del barrio de Bexiga (Bela Vista) - que ganó en el carnaval última vez en 2011, cuando se rindió homenaje al maestro João Carlos Martins -rompió una serie de tres títulos de Mocidade Alegre, que obtuvo el segundo lugar. Mocidade lideró hasta el último minuto, cuando Vai-Vai la superó por una nariz. El resultado fue anunciado en el Sambódromo de Anhembi, en la zona norte de São Paulo.

Fundada en 1930 por los bailarines de samba del barrio tradicional de Bexiga, en el centro de la ciudad, Vai-Vai ganó su 15to título - y es la más grande campeona del carnaval de São Paulo. El presidente de la escuela, Neguitão, dedicó la victoria a la comunidad y a los orixás:

-Quiero agradecer a mi comunidad y a mi padre Ogum. Fue él quien dio la vuelta al juego -dijo, al comentar el cambio sobre Mocidade.

El presidente de honor del club, Thobias de Vai-Vai, destacó el trabajo comunitario:

-Vai-Vai, una escuela de 85 años, como yo, no lucha por la desunión, sino siempre por la unión y la fraternidad de la comunidad de Bexiga - dijo Thobias después de la victoria.

El desfile en el Sambódromo de Anhembi inspirado en la cantante Elis Regina le dio ayer martes el título a la escola de samba Vai-Vai como vencedora del Grupo Especial del Carnaval de São Paulo y convirtió a la formación en la más laureada.

La cantante Maria Rita, hija de Elis Regina, cantando en el desfile de Vai-Vai. "La figura de mi madre está viva", dijo. (Foto Flavio Moraes / G1)

La Liga de las Escuelas de Samba de São Paulo dio lectura de la puntuación de cada uno de los jurados y al final de la misma Vai-Vai acumuló 269.9 puntos de 270 posibles.

La formación fue seguida por Mocidade Alegre, que con 269.6 unidades homenajeó a la actriz y cantante Marília Pêra, y Rousas de Ouro, con 269.4 puntos como resultado de su desfile inspirado en el mundo de las hadas.

Las comparsas, carrozas y disfraces de la escola, la penúltima en presentarse en la madrugada del domingo, homenajearon a Elis Regina (1946-1982), una de las principales representantes de la llamada “MPB” (música popular brasileña) y quien murió a los 36 años por una sobredosis de drogas y alcohol.


La también cantante María Rita, hija de Elis Regina y que desfiló con la escuela, publicó después del veredicto en su perfil de la red social Twitter: “No lo estoy creyendo”.

El director de orquesta Joao Carlos Martins, que fue homenajeado por la escuela en el 2011, cuando la formación ganó su anterior título, comentó sobre la victoria de Vai-Vai inspirada en la artista: “La música volvió a ganar y ella (Elis Regina) es un icono de la música mundial”.

La escola del central barrio de inmigrantes italianos Bexiga, integrada por 3,000 personas, tituló su samba-enredo (eje temático) “Simplemente Elis: La fábula de una voz transversal del tiempo”.

Las escolas Império de Mancha Verde, integrada por hinchas del Palmeiras y que se inspiró en el centenario del club de fútbol celebrado en el 2014, y Tom Maior, con el tema de la adrenalina, fueron las últimas en la clasificación y cayeron al Grupo de Acceso, una especie de segunda división.

Las cinco primeras escuelas de la clasificación del Grupo Especial y las dos mejores del Grupo de Acceso, que estarán en la elite del carnaval paulistano el próximo año, se presentarán el viernes en el sambódromo de Anhembi, también conocido como la “pasarela de la samba”, en el tradicional Desfile de las Campeonas. (Globo / EFE / Folha de S.Paulo)