miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
LONDRES, 17 de febrero.- El Estado Islámico (EI, IS o ISIS) habría quemado vivas a 45 personas en la ciudad de al-Baghdadi, en el oeste de Irak, la cual cayó en manos del grupo extremista la semana pasada tras varios meses de asedio, denunció un jefe de la policía iraquí.

Todavía no está claro quiénes eran esas personas y las razones por las que fueron asesinadas, precisó el coronel de la Policía, Oasim al-Obeidi, en declaraciones a la cadena británica BBC, aunque dijo que algunas de la víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad.

El piloto jordano Maaz al Kasasbeh, que fue quemado vivo por el EI.

Un conjunto de viviendas donde residen familiares de personal de seguridad iraquíes y funcionarios locales está ahora bajo el asedio de los yihadistas, por lo que el jefe de la policía ha pedido ayuda del gobierno y de la comunidad internacional.


Este crimen no ha sido confirmado por la comunidad internacional, pero encaja a la manera de operar del grupo yihadista, que a principios de este mes divulgó un video que muestra el momento en que queman vivo en una jaula a un piloto jordano, capturado el 24 de diciembre en Siria.

Los yihadistas tomaron el jueves pasado el control de gran parte de la ciudad de al-Baghdadi, en la provincia de Al Anbar, cerca de la cual se sitúa la base aérea iraquí Ain al Asad.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional contra el EI, tiene desplegados a 300 militares en la base de Ain al Asad, situada a unos 15 kilómetros de distancia de al-Bagdadi y que ha sufrido en los últimos días intentos de ataque frustrados por parte del grupo extremista.

Al-Baghdadi, sitiada durante meses por los combatientes del EI antes de su caída hace cinco días, había sido una de las pocas ciudades que aún estaba controlada por el gobierno iraquí en la provincia de Anbar, poblada mayoritariamente por musulmanes sunitas. (NTX / infobae)