miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- La petrolera estatal mexicana Pemex pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, dijo el miércoles el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

El jefe de la empresa también admitió que debido al recorte presupuestal anunciado para el 2015, por 62 mil millones de pesos (unos 4 mil 150 millones de dólares), también habrá una disminución en la plantilla laboral de la firma, pero no precisó cifras.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, informó qué implican los recortes de gastos anunciados tras la caída de los precios del petróleo. (NTX)

Pemex anunció esta semana que diferirá la ejecución de varias obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener recorte del presupuesto sobre la producción de hidrocarburos del país.


Entrevistado en Radio Fórmula, Lozoya dijo que han sido cancelados algunos proyectos que no habían comenzado y que suponen un mayor riesgo.

"Hay proyectos concretos, diría de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos, pero los de mayor riesgo, pues por ahora si no hemos comenzado, se posponen" , dijo.

"No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos" , agregó.

Lozoya dijo además que no ve riesgos para que se ejecute la llamada Ronda Uno de licitación de contratos en áreas y campos de exploración y producción, cuyas primeras adjudicaciones se harán a mediados del año, en el marco de la reforma energética puesta en marcha en 2014 y que permite la entrada de capital privado a la producción de hidrocarburos.

La entrevista

Aunque señaló que el plan de austeridad en Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un retraso en algunos proyectos de inversión, Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, reconoció que producto de estos recortes habrá un recorte de personal.

Precisó que el recorte se hará en áreas como servicios personales y recursos humanos.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Lozoya reconoció que se trata de "un recorte muy importante para el presupuesto de Petróleos Mexicanos", señalando que lo que se pretende es minimizar el impacto en la producción de hidrocarburos, "parte más rentable en la cadena de producción de hidrocarburos".

Agregó que no se trata de la cancelación de proyectos de inversión, sino del retraso de algunos de estos, como la construcción o modernización de refinerías. "Como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos".

Señaló que, mientras proyectos menores serán cancelados, la inversión de capital en proyectos como las plantas de diésel o gasolina de ultra bajo azufre se mantienen, pero, "el ritmo de inversión, en lugar de que se concluyan a mediados de este año, se estarán terminando a mediados del siguiente".

Precisó que los proyectos que se han pospuesto son aquellos que no se han comenzado. En torno a los proyectos de "mediano nivel", tiene que ver con la exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, sobre todo en aquellos de mayor riesgo.

Cuestionado sobre la renegociación con los contratistas, Emilio Lozoya explicó que, al no ser ajeno a la industria global, Pemex se ha sumado a los esfuerzos por reducir los costos de las petroleras y, "se hace en un estricto apego a la ley". Sin embargo, existe la posibilidad de negociar con los contratistas una reducción de costos y de inversiones.

Al tiempo que señaló que los costos, sobre todo en proyectos de aguas profundas, casi se duplicaron en los últimos cuatro años, por lo que calificó la situación actual como "una buena oportunidad para reducir estos costos y alinear los intereses de los contratistas con los de Pemex a mediano y largo plazo".

"Por supuesto que no", fue la respuesta de Lozoya Austin al cuestionamiento si está en riesgo la Ronda 1, siguiendo con este tema, el director general de Pemex destacó que de no ser por la reforma energética, "Pemex estaría en una encrucijada complicadísima porque no tendríamos instrumentos para traer capital privado para algunos de estos proyectos".

Aunque sostuvo que México es el país que mayor inversión extranjera ha tenido, Emilio Lozoya, reconoció que estima una reducción a los 35 mil millones de dólares que tenía estimado por concepto de inversión privada que llegara a Pemex.

Tomando en cuenta que las empresas del tamaño de Pemex han reducido entre un 10 y un 20 por ciento su inversión, señaló que la inversión para México estaría entre los 25 y los 30 mil millones de pesos.

Para lograrlo, explicó, debido a que "tenemos un portafolio de inversión altamente rentable en aguas someras", pero no el capital por la caída en el precio del crudo, "voy a acudir al mercado con empresas privadas para que Petróleos Mexicanos coloque en el mercado el yacimiento y ellos el capital fresco para desarrollar estos negocios y extraer el hidrocarburo".

Además, señaló que los yacimientos de lutitas del norte del país dejaron de ser atractivos, por los bajos precios de petróleo, México tiene oportunidad para aguas profundas, pues son de largo plazo y con yacimientos muy grandes.

Al tocar el plan para erradicar el robo de combustible, a través de evitar transportar por ductos combustibles, Emilio Lozoya apuntó que el robo de hidrocarburos no sólo atenta contra Pemex sino contra todos los mexicanos.

Detalló que lo que se transportará en los ductos será combustibles no terminados y los componentes se incluirán en las terminales de almacenamiento. "En una forma de quitarles el negocio de las manos a estos criminales", en un proceso que tomará cuatro meses a más tardar.

Por último, hizo un llamado a no comprar combustible en expendios no oficiales de Petróleos Mexicanos y, así, evitar poner en riesgo la integridad de los motores de los vehículos.
(El Universal / Radio Fórmula / animalpolitico.com)