miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  |  18-II-15


La nominación presidencial del actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, como candidato a ministro de la Suprema Corte fue recibida con entusiasmo en varias oficinas del gobierno federal. Pero al interior de la SCJN comenzaron a hacer sumas, restas y escenarios. Si el Senado aprueba a don Eduardo, cuatro de los 11 ministros que integran el pleno habrán sido designados por el Ejecutivo, nos comentan. Los Pinos deberá mandar dos ternas más para ocupar los asientos que dejen Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen su mandato. De las sumas, los dos nuevos designados se unirán al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y al propio don Eduardo, si resulta el bueno de la terna. El dato es relevante, nos dicen, si se toma en cuenta que para anular cualquier norma por controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad se requiere de un mínimo de 8 votos en el pleno.


Izquierda partida en Guerrero

La atomización del voto de la izquierda en Guerrero, nos dicen, podría jugar a favor del PRI en las próximas elecciones. Los priístas, por lo pronto, festejan que las mediciones realizadas con nombres de candidatos ponen por arriba a Héctor Astudillo. Pero ese no es el problema principal de las izquierdas; el tema es que los perredistas tendrán que compartir el voto con Morena y Movimiento Ciudadano. Además, y por si fuera poco, este escenario se complicaría más para los amarillos y la candidata Beatriz Mojica, si el senador Sofío Ramírez toma la decisión de dejar el PRD y llevarse con él su capital político. Don Sofío acusó a la dirigencia chuchista de haberlo vetado. Y el priísta Astudillo se frota las manos, nos comentan.

Yo no fui: Yunes Linares

Ni por teléfono, ni por internet, ni a distancia. Al menos eso jura y perjura el panista Miguel Ángel Yunes Linares: no tuve ninguna intervención en el proceso de selección interna del PAN del candidato al gobierno de Nuevo León. Es una auténtica tontería, clamó el ex director del ISSSTE. Los dos contendientes Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú le merecen respeto y aprecio. “No trabajo para ellos, sino para lograr el cambio urgente que requiere Veracruz”, argumentó claridoso ante la versión de que Gustavo Madero le encargó la operación electoral para Arellanes, quien perdió frente a Cantú. ¿Tampoco ha estado operando en Querétaro? Seguramente dirá que son “bobadas”.

Las giras de Peña


Una revisión de los estados visitados por el presidente Enrique Peña Nieto al arranque de 2015 muestran una vocación por empujar la Cruzada contra el Hambre. El jefe del Ejecutivo ha viajado a Querétaro, Veracruz, Colima, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Durango y Oaxaca. En tres entidades ha encabezado actos en pro del programa social bandera del sexenio. En su tierra natal, estuvo en Atlacomulco y Acambay; en Hidalgo en la querencia de un sector muy influyente “grupo Hidalgo”, que encabezan Miguel Osorio y Jesús Murillo; visitó por primera vez en su mandato Ciudad Juárez al igual que territorio oaxaqueño —uno caracterizado por la inseguridad que parece comenzar a ceder y el otro una constante inestabilidad social—. El Presidente, nos dicen, está ocupado más que preocupado.