miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Por vez primera, desde su creación en 1995, el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede para lasceremonias de toma de protesta, consecutivas, de los directores de las Facultades de Ingeniería Química y de Matemáticas, Marcela Zamudio Maya y Ramón Peniche Mena, respectivamente.

Toma de protesta de Marcela Zamudio Maya (izquierda) y Ramón Peniche Mena como directores de las facultades de M e Ingeniería Química de la UADY en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. El acto contó con la asistencia de los integrantes del Consejo Universitario, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos y manuales.

El recinto, que lleva el nombre del ex rector Joaquín Ancona Albertos, reunió a profesores, estudiantes y trabajadores administrativos y manuales de ambas Facultades así como a los integrantes del XVI Consejo de la UADY en los eventos presididos por el Rector José de Jesús Williams acompañado del secretario y el abogado general de la casa de estudios José Luis Villamil Urzaiz y Renán Solís Sánchez, respectivamente.


A las 9 horas inició la ceremonia de toma de protesta de Marcela Zamudio Maya quien fue ratificada por el Consejo de la UADY para continuar al frente de la Facultad de Ingeniería Química. “Afronto este reto con mucho entusiasmo y plenamente consciente de las obligaciones que tendré para trabajar como parte de un proyecto de integración universitaria”, aseveró la titular de la Facultad que añadió “por delante está consolidar y mejorar lo realizado hasta ahora, pero sobre todo impulsar aún más el desarrollo de esta dependencia que se caracteriza por ser dinámica, emprendedora y con una participación activa en el contexto nacional; orgullosa de su pasado, consciente de su presente y que proyecta de manera importante su futuro”, aseveró.

Ante los consejeros universitarios, docentes, estudiantes y personal administrativo y manual, la Directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY enfatizó que “como administración fomentaremos el respeto, lamtolerancia, la responsabilidad social, el compromiso institucional, la equidad, el trabajo en equipo y la transparencia”.

Señaló también que para ampliar y diversificar la oferta educativa “propiciaremos la comunicación y colaboración con egresados, colegios de profesionales, empresas, organizaciones sociales e instancias gubernamentales, buscando identificar áreas de oportunidad y para mejorar los programas de formación y actualización, generación y aplicación del conocimiento así como los servicios a la comunidad”.

En su mensaje Zamudio Maya destacó además el fortalecimiento de la vinculación, la extensión y la participación social, reforzando, específicamente, el comité de vinculación de la Facultad con una mayor presencia y participación de los representantes de empresas y organizaciones sociales.

“Pondremos especial atención a la colaboración de los Cuerpos Académicos de la Facultad con la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología AC para aumentar la cartera de clientes y los servicios sobre todo de consultoría, asesoría y desarrollo de proyectos”, enfatizó la Directora de Ingeniería Química quien citó también el desarrollo integral del personal académico, administrativo y manual del plantel así como la ratificación en sus cargos de María Dalmira Rodríguez Martín y Francisco Herrera Rodríguez como secretarios académico y administrativo, así como de Cristián Carrera Figueiras al frente de la Unidad de Posgrado e Investigación.

Una hora más tarde en el mismo sitio, el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, tuvo lugar la toma de protesta de Ramón Peniche Mena como director de la Facultad de Matemáticas en sustitución de Luci del Carmen Torres Sánchez quien, por su trabajo realizado al frente del plantel durante los últimos ocho años, recibió prolongada ovación de los estudiantes, académicos, personal administrativo y de los consejeros universitarios.

Entre sus vivencias al frente de la Facultad, plantel con 51 años de existencia, Torres Sánchez enfatizó el trabajo de campus, “las horas dedicadas a elaborar el trabajo de desarrollo y las agendas estratégicas, hacer más eficiente y efectivo el mantenimiento de este lugar llegando a formar, de veras, un equipo de trabajo”.

“Al interior de la Facultad fue maravilloso mirar a diario las evidencias de que tenemos una planta académica capaz de llevar lejos a Matemáticas y al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y fue motivante en mi trabajo saber que, con todo y lo que nos quejamos del nivel de matemáticas con el que llegan a la escuela los estudiantes, son chicos y chicas con un talento y conocimiento mayores si los comparo con mis alumnos de los años ochenta”, indicó.

Indicó que un ejemplo claro de la nueva generación de estudiantes son los representantes alumnos quienes con ideas innovadoras, críticas constructivas y una sorprendente habilidad para exponer y defender sus ideas, me apoyaron para que los estudiantes nunca quedaran al margen de los proyectos. “Sin duda, algo que también me llevo para guardar en el arcón de los recuerdos es el trabajo con mis compañeros directores y directoras, ellos me centraron cuando me desbordaba, orientaron cuando me divagaba y fueron su apoyo en mis momentos difíciles y luz cuando todo lo veía oscuro”.

Al nuevo director de la Facultad de Matemáticas (Peniche Mena) le dijo: “tu vida como director será tan emocionante como la mía, digo con seguridad que estás listo para enfrentar los retos que se presenten junto con ese excelente equipo de trabajo que formaste, en verdad espero que tu trabajo sea mejor que el mío y por mi parte el tiempo que me quede en la UADY trabajaré para que así sea”.

Por su lado, Ramón Peniche Mena aceptó “el gran honor de dirigir la Facultad de Matemáticas con el compromiso natural de un egresado de la misma, al que se le confiere la oportunidad de fortalecer, de colaborar junto con todos los integrantes de la comunidad de Matemáticas para reafirmar lo ya realizado y preparando las bases para abatir nuestras debilidades y dirigir el plantel hacia nuevos horizontes; tenemos una comunidad comprometida con su trabajo y preparada para afrontar el futuro”.

Indicó que en su administración los esfuerzos estarán dirigidos, entre otros, para asegurar que los programas educativos sean pertinentes, flexibles, acreditados y con reconocimiento nacional e internacional y que estén sustentados en el Modelo Educativo y Académico de la UADY fomentando en los estudiantes la formación integral, la responsabilidad social y la solución de problemas con un enfoque de sustentabilidad.

También señaló como puntos focales la promoción de la movilidad de estudiantes y académicos, la incorporación de jóvenes de otras partes del país y el extranjero además de la creación de programas de licenciatura y de posgrado de alta pertinencia que atiendan a los sectores prioritarios.

Por ultimo informó que Carlos Mojica Ruiz y Martha Jarero Kumul serán los secretarios administrativo y académica, respectivamente, en tanto que Jorge Argáez Sosa el titular de la Unidad de Posgrado e Investigación. (Boletín UADY)